Reacciones al Baltasar blanco: "Afortunadamente no le han dado una lanza"

Madrid contrata a un actor blanco para dar vida al rey mago y desata un aluvión de críticas

El Ayuntamiento de Madrid contrata a un actor blanco para hacer de Baltasar en vídeos para los niños

EPE

Sara Cañada

Sara Cañada

Hoy es uno de los días grandes de las fiestas navideñas. Los Reyes Magos se colarán en miles de hogares para dejar los regalos que con tanta ilusión les han pedido los niños después de desfilar antes en su tradicional Cabalgata de Reyes. Este viernes un rey mago está dando de qué hablar por el evidente 'blackface' y el acento forzado para hablar castellano al felicitar las fiestas a los niños en un vídeo.

En este caso ha sido el Ayuntamiento de Madrid el encargado de contratar a un actor blanco para hacer del rey Baltasar. Bien es cierto que no estaba previsto que fuera blanco, sino negro, pero los dos anteriores candidatos habían dado resultado positivo en covid, por lo que tuvieron que ser descartados.

Fuentes del ayuntamiento madrileño han confirmado que para la realización de estos vídeos en los que aparecen los Reyes Magos felicitando las fiestas se contrató a seis actores para que interpretasen a los reyes magos: "cinco negros y uno que no" y se escogía al actor para la grabación "en función de la disponibilidad de 'rey', ya que estos días tienen muchos bolos".

Aluvión de críticas al 'blackface' de Baltasar

El vídeo del rey Baltasar de Chamartín ha corrido como la pólvora por tierra, mar y aire hasta alcanzar las redes sociales. Ahí ya no ha habido escapatoria y han comenzado a lloverle las críticas a este peculiar rey mago al que han pintado la cara de negro y forzado a hablar con acento. El 'blackface' es una práctica que consiste en pintar la cara de negro, y que en Estados Unidos es tachada de racista.