Acariciar a un acompañante o apoyar el codo en la ventanilla: Las multas menos conocidas de la DGT

Por lo general, los conductores solo conocen algunas infracciones como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, sobrepasar el límite de velocidad o utilizar el móvil al volante

Una pareja viajando en coche.

Una pareja viajando en coche. / Pexels

Los conductores son conscientes de las infracciones al volante más conocidas, como puede ser sobrepasar el límite de velocidad permitido, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Sin embargo, la DGT multa muchas otras conductas sancionables que pueden resultar de de lo más desconocidas y curiosas.

Evidentemente se conoce que sobrepasar el límite de pasajeros que permite un vehículo es sancionable, pero puede ser que muchos conductores no conozcan la multa a la que se pueden enfrentar. Esta infracción puede suponer una sanción económica que ronda entre los 80 y los 500 euros, además de la retirada completa del carnet de conducir en el caso de que se supere el 50% de la capacidad total permitida.

Puede que pocos sean conscientes de que frenar de forma temeraria es considerada una falta grave, y que en consecuencia puede suponer una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción. Además, otras acciones como maquillarse, comer o leer mientras se conduce, también mientras se permanece parado en un semáfoto en rojo, acarrea una sanción económica de 200 euros y también retirada de puntos del carnet de conducir.

Por otra parte, lanzar objetos a la calle es multable con 500 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de coducir, teniendo en cuenta que esta sanción será mayor en el caso de que estos objetos puedan causar incendios (como una colilla) o accidentes. Adelantar ciclistas sin respetar la distancia de seguridad también implica una multa entre los 200 y los 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción.

Las infracciones más curiosas y menos conocidas

Entre las multas más curiosas y menos conocidas por los conductores se encuentran la de acariciar a un acompañante o discutir con él, así como iniciar la marcha de una manera brusca. Esto podría suponer una multa económica que oscilaría entre los 30 y los 600 euros, dependiendo de la gravedad y la legislación local del lugar en el que se cometa la infracción.

Una pareja cogiéndose la mano mientras viajan en coche.

Una pareja cogiéndose la mano mientras viajan en coche. / Pexels

Finalmente, apoyar el codo en la ventanilla, repostar con el motor encendido, conducir con la matrícula en un mal estado o sin la ITV en regla, asñi como conducir sin camiseta o sin el calzado adecuado acarrearía milyas de 200 euros.