Seis de las canciones del Benidorm Fest se cuelan entre las más virales de España

A un mes de la final de la tercera edición del Benidorm Fest, las 16 canciones acumulan más de 6,2 millones de escuchas en los distinto canales

Zorra de los valencianos Nebulossa lideró el martes el listado de temas virales de Spotify

Nebulossa y "Zorra" son el tema más viral del Benidorm Fest 2024.

Nebulossa y "Zorra" son el tema más viral del Benidorm Fest 2024. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Queda exactamente un mes para la final de la tercera edición del Benidorm Fest. Las 16 canciones participantes empiezan a sonar y la expectación sobre el festival se deja notar en el número de reproducciones que acumulan en las principales plataformas de streaming. Solo en Spotify y YouTube, los 16 temas han sido escuchados más de 6,2 millones de veces; en concreto, acumulan 6.236.336, unas cifras que demuestran la expectativa que está generando el festival en su tercera edición, superando los números de la anterior.

El más escuchado de todos es Zorra de los valencianos Nebulossa con más de 750.000 escuchas en la suma de ambas plataformas (751.617). Es el más reproducido de todos en YouTube y el segundo en Spotify, sólo por detrás de Amor de verano de Marlena, quien se alza como la segunda canción más reproducida con un total de 636.684 escuchas. Sin embargo, en la plataforma del círculo verde la diferencia es notable, de más de 140.000 a favor de las segundas.

El tema de Nebulossa - un alarde a la sexualidad femenina con claras reminiscencias al Ay, Mamá de Rigoberta Bandini- se convirtió el martes en la canción más viral de España en Spotify. El fenómeno de Nebulossa - un duo formado por adultos de entre 40 y 50 años cuya principal dedicación no es cantar - es realmente inesperado porque no cuentan con una discográfica detrás, que apueste por la viralización de la canción, como en el caso del alicantino Almácor y su Brillos Platino, quien tiene detrás a la potente Universal, el mismo sello de Viccó y su Nochentera, la canción más exitosa del segundo Benidorm Fest con cerca de 154 millones de reproducciones en ambas plataformas; sino que es fruto del boca a boca y de que la canción gusta entre los oyentes. Actualmente, cuentan con casi 85.000 oyentes mensuales en la plataforma; hace dos meses, superaban por poco el millar de seguidores. El efecto del Benidorm Fest, a un mes de la gran final.

Benidorm Fest.

Los participantes del Benidorm Fest 2024. / RTVE

Zorra no fue la única de las participantes en el listado de temas virales; otras cinco se colaron en la popular lista de las 100 canciones más reproducidas:

  • Here to stay de Sofía Coll en el puesto 23, quien acumula 559.406 reproducciones, el 45,53 % de ellas en Spotify;
  • Dos extraños (Cuarteto de Cuerda) de St Pedro, en el 33 de virales y en séptima posición entre los más reproducidos del festival con 405.217 escuchas;
  • Brillos Platino de Almácor que se sitúa dos puestos más abajo, en el 35;
  • Te echo de - de Noan en el puesto 81, el duodécimo tema más escuchado del Benidorm Fest con 306.701 escuchas;
  • y Marlena con su Amor de Verano, que cierra la presencia de canciones del festival entre las más virales en el puesto 92.

Nebulossa emula a Viccó y Bandini

A priori, los valencianos parten como favoritos para alzarse con el micrófono de bronce, si se tienen en cuenta el número de reproducciones acumuladas en las plataformas de streaming; también lo son en las encuestas de varios portales especializados. Pero eso, sin embargo, no es ninguna garantía para ganar el Benidorm Fest; los datos de las dos anteriores ediciones lo demuestran.

En 2022, Rigoberta Bandini se presentó con su Ay, mamá en la segunda semifinal del festival superando los tres millones de reproducciones acumuladas, con una diferencia notable respecto al resto de rivales. Quedó en segunda posición, pero se convirtió en uno de los himnos de la edición y suma 55 millones de reproducciones. Con el efecto Eurovisión, gracias a su histórico tercer puesto, Chanel la sobrepasó con su Slo Mo hasta superar la barrera actual de los 115 millones de escuchas.

En 2023, Nochentera fue la única canción en superar el millón de reproducciones antes de las galas en directo; una muestra de que el segundo Benidorm Fest perdió cierto interés entre los españoles; también se notó en la audiencia televisiva de las finales de la primera y la segunda edición. Esta empeoró los datos en siete puntos de share y casi un millón de espectadores frente a la gala del 2022. Viccó acabó tercera, por detrás de Agoney y Blanca Paloma, pero su canción es la más reproducida de la historia del festival con más de 150 millones de reproducciones.