Planes para evitar que el fenómeno ‘Blue Monday’ contamine los propósitos de 2024

 El ocio puede ayudar a paliar los efectos del tercer lunes del año y modificar su impacto en la salud mental

Blue Monday.

Blue Monday. / Levante-EMV

Emma Sanchis

 Hoy empieza el tildado como peor lunes del año para la salud mental, que se prolonga toda la semana con el riesgo de alargarse todo el año hasta fulminar otro número más en la línea de todos aquellos que iban destinados a ser “el año en el que cumplía todos los propósitos”.

Esta semana, la sensación generalizada es de derrota frente a las expectativas del año nuevo y la cuesta de enero. Sin embargo, con haber despertado ya se ha ganado y si sobrevives a este día, doble triunfo. Realmente, el término ‘lunes azul’ es un mito acuñado por una empresa publicitaria que contrató al psicólogo Cliff Arnall en 2005 para determinar cuál era el peor día del año para viajar. Arnall llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día en el que se acumula más tristeza según la presión por diversos factores con los que hoy algunos expertos disienten. Pese a carecer de fundamento científico, este término se ha arraigado en la sociedad los últimos años.

El ‘Blue Monday’ necesita un rediseño de marca. Esta semana en la que ya se han podido valorar los propósitos del año y se ve de una manera más cruda la realidad es perfecta para reformular dichos objetivos y crear un plan de acción, o reorganizarlo. Este lunes es el primer lunes real del año, sin fiestas ni resacas. El azul para los ingleses representa la tristeza, pero junto al mar mediterráneo su simbología del color más inmediata es la paz, el orden y la confianza.

El día 15 de enero es el nuevo primer día. Una vez instaurado esto es fundamental aprender a vivir día a día para mantener la salud mental. El ocio es el mejor aliado para salir de la lista de tareas y tomar perspectiva antes de continuar. Y no el de ver una serie en el sofá, el de salir a hacer planes.

Valencia ofrece una gran variedad de museos como el Museo de Bellas Artes, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC). El CCC ofrece algunas de las mejores exposiciones como ‘Algo parecido a la libertad’ de Raúl Belinchón, en la que capta los breves destellos de libertad que se viven dentro de la cárcel. La Fundación Bancaja mantiene la experiencia inmersiva ‘Sorolla a través de la luz’ hasta del 18 de febrero en la Plaza de Tetuán en la que escapar de la realidad está garantizado.

Fuera de la capital también hay otros, como el Museu Valencià de la Festa de Algemesí que ofrece la exposición «Dames de la foscor», esta recorre el reinado del color en la moda desde los años 30 a la actualidad.

Ir al cine es otra escapada clásica que poco a poco se va perdiendo por la comodidad del sofá que aleja de la calle a los espectadores. ‘Los colores del Incendio’ (2022) vuelve a estar disponible en los cines Lys y Axion. La película se basa en la novela de Pierre Lemaitre sobre la historia de superación de una mujer parisina que lucha en 1927 por tomar las riendas del imperio financiero que heredera. Para huir de la reflexión personal y los propósitos de año nuevo, también está en cartelera la entrañable película americana ‘Los que se quedan’ (2024) y ‘Ocho apellidos Marroquís’ (2023), la comedia de Álvaro Fernández que no durará mucho más en los cines.

La cultura valenciana ‘del bar’ es también un lugar donde poder habitar, comer, beber, compartir o ser. Matisse Club y Marino Jazz Club ofrecen una gran selección de música en directo. Kaf Cafè es una cafetería literaria abierta a todo tipo de actividades culturales como martes de micro abierto, miércoles de Trivial de sine y música o jueves con jams de poesía. Ubik Café es una cafetería repleta de libros, además, este jueves 18 imparte un taller de linografía de 10 a 13 horas para aprender a tallar y estampar en linóleo.

Las cafeterías de barrio siempre serán la mejor elección, en cualquier rato libre romantizar la vida es más fácil mientras disfrutas de un café o té al sol y si es con la compañía de un buen libro o una libreta para apuntar reflexiones o escribir preocupaciones y agradecimientos, mejor.

Para las personas que se dedican a los sectores creativos, este fin de semana Cuaderno blablablá organiza la primera Mesa Cuadrada de la segunda edición en Cuit, el estudio de cerámica de la calle Cuba 62. El tema por debatir es la salud mental y la creatividad en oficios como la fotografía, ilustración, diseño gráfico y la dirección de arte. Cuenta con algunas de las voces más potentes en este sector valenciano como la escritora y fotógrafa Andrea Savall de Girls From Today, el ilustrador Jorge Lawerta o el diseñador Migue Marti, entre otros.

Una forma de abarcar los propósitos saludables es hacerlos en compañía, acudir a carreras, clases de yoga, conferencias sobre nutrición o incluso una clase de flexibilidad en Merkato Hub impartida por Nerea Tatay que empieza este sábado 20 de enero. Para acudir hay que inscribirse a través de las redes sociales.

Los talleres y la artesanía vuelven a estar de moda y, a diferencia del ‘Blue Monday’ sí que tienen el respaldo científico por su influencia positiva en la salud mental. El periódico de la asociación American Art Therapy dedicó un artículo entero al impacto beneficioso de la práctica de la cerámica. Cuit y Taulellet son algunos de los espacios que ofrecen talleres de cerámica en Valencia para todos los niveles. La marca valenciana Moccabox de café de especialidad organiza eventos para hacer velas y café con personalidad dirigidos especialmente para ir con amigas o conocer a personas nuevas. Este sábado 20 celebran uno de estos talleres para los que hay que inscribirse en su Instagram, @moccabox.