El 'engaño' del jurado del Benidorm Fest

La proporción equitativa de los puntos entres el jurado, el televoto y el demoscópico esconde un desequilibrio imperceptible a primera vista

Los participantes del Benidorm Fest 2024.

Los participantes del Benidorm Fest 2024. / TVE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El Benidorm Fest arranca su tercera edición del próximo martes con la primera de sus semifinales. El Palau de l'Illa de Benidorm será el escenario en el que los 16 artistas se jugarán convertirse en el ganador del certamen, conseguir el micrófono de bronce y, por tanto, convertirse en el representante de España para el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Suecia el 11 de mayo en la ciudad de Mälmo.

La decisión estará una vez más en manos del jurado del festival, conformado por ocho profesionales de la industria musical, cuatro son de corte nacional y otros cuatro, internacionales; el público de las galas, el famoso televoto a través de las llamadas y mensajes de texto -sigue sin ser gratuito-; y un jurado demoscópico, que representa al conjunto de la sociedad española. En otras ediciones, estaba conformado por cerca de 250 personas, aunque por el momento no se han desvelado detalles de la cifra del Benidorm Fest 2024.

El reparto del total de puntos se distribuye de manera equitativa entre el jurado (50 %) y el público (50 %) con un cuarto de los puntos en manos del televoto y el otro cuarto restante en manos del demoscópico. El jurado entrega 432 puntos en cada una de las galas y el público, por su parte, hace lo propio al otorgar 432 puntos. Sin embargo, oculta un pequeño "engaño" que hace que el peso del jurado sea mayor al del público; un asunto de cifras, matemáticas y estadísticas que Levante-EMV desgrana a continuación.

El lío de números del Benidorm Fest

En las tres galas del Benidorm Fest, tanto en las dos semifinales como en la final, actúan ocho artistas. En las galas preliminares, de los ocho participantes se clasificarán los cuatro con mayor puntuación para la final del sábado 3 de febrero. Cuatro por cada semifinal hacen un total de ocho finalistas. Esto hace que, a diferencia de la anterior edición, en la que en cada semifinal participaban nueve artistas, el número de concursantes sea el mismo en cada gala, de modo que el sistema es el mismo.

Reparto de puntos del Benidorm Fest 2024 en cada gala.

Reparto de puntos del Benidorm Fest 2024 en cada gala. / RTVE

Es cierto que el número de puntos que reparten jurado y público es el mismo, 432 cada uno de ellos; pero donde está el desequilibrio es en cómo los distribuyen cada uno de ellos. Por un lado, cada uno de los ocho miembros del plantel de expertos -se puede ver con claridad en la imagen superior- reparte sus puntos con un sistema similar al de Eurovisión: 12 a su favorito, 10 a su segundo preferido; 8, al tercero, y así, sucesivamente, en orden descendente hasta el octavo clasificado para cada experto, que recibirá un punto. Por otro lado, tanto el televoto como la muestra demoscópica, reparten sus puntos de un modo similar, con 40 puntos a su favorito y 16 puntos al menos atractivo para el público. Parece lo mismo, pero en realidad no lo es porque el preferido del público nunca podrá conseguir tantos puntos como el favorito del jurado, ya que la distribución de la puntuación de cada posición del ránking es diferente.

Un ejemplo: Chanel y las Tanxuguieras

Se observa fácilmente con un ejemplo rápido. Un artista consigue ser el favorito de todos los miembros del jurado. Suma doce puntos de cada uno de ellos hasta alzarse con una puntuación total de 96 puntos. Por su parte, un segundo artista es el favorito del televoto y, también, del demoscópico por lo que se lleva 40 puntos de cada uno de ellos; en total, 80 puntos. El máximo que puede conseguir en este 50 % del voto son 80 puntos frente a los 96 que consigue el favorito del 50 % del jurado.

Por tanto, si un artista es el preferido del jurado, sólo se quedaría sin ganar el Benidorm Fest si queda por debajo del tercer puesto en el apartado del público, siempre y cuando su rival directo fuera el favorito tanto del televoto como del demoscópico, situación que no se ha dado en ninguna de las dos ediciones anteriores. Es lo que le ocurrió a Chanel: ganó el jurado y esta diferencia fue insuficiente para que perdiera en favor de Tanxugueiras, las favoritas del público con el 70,75 % de los votos, pero que fueron quintas para el jurado; ese año en la final sólo participaron seis artistas.