El arte y la gastronomía se fusionan en "FestIn"

El público podrá disfrutar del 16 al 25 de febrero de 18 experiencias muy variadas en distintas sedes de la ciudad y de la provincia de Valencia

Presentación de "FestIn".

Presentación de "FestIn". / Miguel Angel Montesinos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

¿Se imaginan disfrutar de un maridaje gastronómico de la mano del chef de Contrapunto, Pablo Ministro, mientras disfrutan de los ensayos previos al estreno de una ópera en Les Arts? ¿Cómo sería terminar una visita privada al Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias por parte de la historiadora Andrea Santamarina degustando una selección de dulces locales? La cuarta edición de "FestIn", el festival de arte y gastronomía, pretende unir ambas prácticas para ofrecer experiencias únicas.

Así, del 16 al 25 de febrero, el público podrá disfrutar de 18 experiencias muy variadas en distintas sedes de la ciudad y de la provincia de Valencia. En este sentido, diferentes chefs reinventarán la relación del comensal con la gastronomía más allá de las cocinas. "En un principio, el objetivo de la gastronomía era satisfacer los estómagos, pero ahora se ha convertido en un espacio en el que expresarse", ha señalado Pablo Lozano, representante de Valencia Club Cocina, durante la presentación. Lozano ha reivindicado que "la comida es arte efímero que se expresa a través de un bocado o un plato".

Una de las tapas mostradas durante la presentación.

Una de las tapas mostradas durante la presentación. / Saray Fajardo

Entre las citas de esta edición destacan una degustación de tres vermuts distintos junto a un aperitivo diseñado por el chef dos estrellas Michelin Ricard Camarena mientras se descubre el jardín de Bombas Gens de la mano del paisajista Gustavo Marina los días 17 y 24 de febrero. Por su parte, el Centro de Arte Hortensia Herrero también se suma a esta edición el 22 de febrero con una experiencia vinícola única. Los presentes podrán descubrir las obras de arte de la colección al tiempo que disfrutan de una cata de vino dirigida por el sumiller Guillaume Glories. Se trata de un maridaje único entre arte contemporáneo y enología en una cata de vinos con recorrido por las salas, estancias y pasillos del Centro de Arte Hortensia Herrero, inaugurado el pasado mes de noviembre.

El Museo de Bellas Artes de València también participa en esta edición con un paseo artístico a través de las obras, que maridan con los productos gastronómicos de las propuestas que se ofrecen en los retratos y pinturas.

Un joven chef de Alberic disputa la olimpiada de la gastronomía con "la Roja de la cocina"

CaixaForum aprovechará su exposición "Los colores del mundo" para proponer un menú científico en el restaurante y Sala Russafa presenta su obra "Vesania", cargada de emoción, tras la cual el público podrá disfrutar de un cóctel de sabores como pomelo, lima, spicy mango, bitter de pomelo, licor de bergamota, licor de chiles y mezcal artesanal. 

Durante la intervención, la concejala de Turismo, Paula Llobet, recalcó la importancia de "estas experiencias únicas con sello valenciano, que ofrece instantes que no se vuelven a repetir". Además, ha recalcado que este certamen ofrece una "diversidad de aforo, disciplinas y presupuestos".

Más allá de la ciudad

Como novedad, este año el certamen se expande más allá de la ciudad. Concretamente, la ciudad de Gandia acogerá una visita guiada al Palau Ducal, centrada en la producción de azúcar de caña y, posteriormente, se podrán degustar tres dulces preparados con ingredientes o elaboraciones típicas de la época para seguir de la forma más dulce los pasos de la familia Borja.

La localidad de Riba-roja también se suma a esta experiencia a través de sus yacimientos visigodos. A través de una visita teatralizada al  Museo Visigodo de Pla de Nadal con un arqueólogo experto, el pública podrá disfrutar de la degustación de un menú visigodo en un restaurante con encanto y vistas al río Turia junto al chef Joan Clement, quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar.

Suscríbete para seguir leyendo