La representación valenciana resiste en la Semana de la Moda madrileña

 El talento inmanente de Isabel Sanchis y Visori Studio desfilará en la MBFW

La representación valenciana resiste en la Semana de la Moda madrileña.

La representación valenciana resiste en la Semana de la Moda madrileña. / Levante-EMV

Emma Sanchis

 La representación valenciana resiste pese a la disminución de sus firmas en la Semana de la Moda de Madrid gracias a Isabel Sanchis, Visori Studio y Juan Vidal. Entre los nombres de la Mercedes-Benz Fashion Week cada vez son más las firmas madrileñas y catalanas frente a los destellos del norte, del sur y del levante. La moda valenciana que ya había aterrizado, e incluso protagonizado, en Madrid con anterioridad abre un debate frente a su escasa participación. El evento que tiene lugar en IFEMA entre el 15 y el 18 de febrero acogerá e impulsará sobre todo a nombres emergentes como Keperezaxiko, Dief Studio y Maria Lunares.

Exposición efímera nupcial en el estudio de Juan Vidal.

Exposición efímera nupcial en el estudio de Juan Vidal. / Levante-EMV

En las últimas tres décadas la Semana la Moda de Madrid ha mutado de nombre, emplazamiento y organización hasta convertirse en la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW). Poco queda de la Pasarela de Cibeles del final de los 90 que pasó a ser organizada por IFEMA. Durante años la moda valenciana, que también contaba con pasarela propia, estuvo estrechamente ligada con la capital española. Sin embargo, desde el multitudinario desfile de Francis Montesinos con 15.000 espectadores en la Plaza de Toros de Las Ventas la situación ha cambiado.

Josep Lozano, especialista en moda y lifestyle narra cómo en las primeras décadas de los 2000 la relación València-Madrid era casi difusa llegando incluso a tener tanto peso el talento del levante que recibió el nombre de “el clan de los valencianos”. Los diseñadores llenaban portadas nacionales y la cartelera madrileña hasta que poco a poco, al igual que sucedió con la cultura, la moda se fue desplazando hacia Madrid y Barcelona y las firmas de estas dos ciudades empezaron a protagonizar los desfiles.

Exposición efímera nupcial en el estudio de Juan Vidal

Exposición efímera nupcial en el estudio de Juan Vidal / Levante-EMV

Lozano señala que esta edición es una de las peores en cuanto a representación valenciana, en los principales días de la MBFW solo permanece un nombre: Isabel Sanchis. Las diseñadoras resisten este fenómeno, lejos de ser causado por una disminución del volumen industrial de la cantera levantina que, de hecho, “ha crecido y da cada vez suma puestos de empleo en sus talleres”, según asegura el cronista de moda.

Profesionales de la industria indican que la pasarela ha sufrido en sus diferentes etapas y cambios. El mundo de la moda madrileño ha llegado a sufrir disidencias similares al valenciano con pasarelas paralelas opuestas, como sucede con el CLEC Fashion Festival y la Mediterránea Fashion Week. Esto puede explicar la dificultad de su consolidación en el programa internacional de semanas de la moda pese a su internacionalización y apertura al público general. La organización de la MBFW y el diseño español mantienen su prestigio en la agenda del sector pese a las críticas y el debate recurrente.

Madrid es Moda

El evento va acompañado cronológicamente de Madrid es Moda que apuesta por otros formatos “más sostenible y coherentes con la forma de pensar” de la nueva moda y con prácticamente “la misma repercusión”, como afirma Josep Lozano. Las voces líderes de la industria anuncian desde hace años la fecha de caducidad del actual formato de las Semanas de la Moda que se enfrentan a todos los intereses, tanto económicos como en sostenibilidad, del futuro del sector. El alicantino Juan Vidal es uno de los diseñadores que habita en los estos formatos. El diseñador ha presentado este miércoles 14 de febrero su primera colección nupcial en una exposición efímera dentro de su estudio.

Las presentaciones, pop-ups y otras actividades recogidas en el marco Madrid es Moda presentan una modalidad que permite garantizar el contacto directo entre la marca y el consumidor. No obstante, las fashion weeks siguen siendo el formato que más emociona al público por su espectacularidad, con la que Isabel Sanchis nunca falla. La empresa valenciana de prestigio internacional cuyas obras reciben reconocimiento constantemente y no abandonan las alfombras rojas ha conseguido fijar su plaza en la agenda del evento que acogerá su desfile este viernes 16 de febrero a las 12:30.

Josep Lozano lamenta que cada vez más la vida cultural se sitúe en las grandes capitales y la moda valenciana “parece independizarse de su nacionalidad como moda española”. “Es posible que lleguen muchos emergentes pero no permanecen, no dan el paso”, recalca. La mayor representación valenciana en las últimas ediciones suele darse en los desfiles de talento emergente, que se llevan a cabo de nuevo este domingo 18. Al inicio de la jornada se premiará a uno de los 15 creadores emergentes que participan en el Showroom Allianz EGO.

Nueva colección

El premio garantiza que el ganador pueda hacer realidad una nueva colección con una recompensa de 6.0000€ y acompañamiento profesional. La gallega Amara Caruncho de Coconutscankill conquistó al jurado en la última edición de la MBFW gracias a la artesanía de sus diseños y a la innovación en sus materiales, como el cristal o el mimbre. La diseñadora encabezará los desfiles de la jornada que empiezan a las 11 horas y entre los que se encuentra el reconocido valenciano Javier Soria, de Visori Studio.

Javier Soria presentará a las 18 horas su colección Voltio en honor a la recientemente fallecida Vivienne Westwood. La colección con V de Visori busca el alto voltaje de la moda punk a base de la deconstrucción de prendas y los acabados de efectos destruidos. Una propuesta que casa a la perfección con la personalidad de la firma de moda española ubicada actualmente entre Valencia y Madrid que impregna todos sus diseños. Su personalidad está impregnada en todos sus diseños. Muchos de ellos están elaborados a mano por él mismo, por lo que podemos encontrar en estas piezas un carácter muy peculiar que apuesta por la individualidad.

Después último concurso de septiembre sin talento valenciano, Visori es uno de los participantes seleccionados para mostrar el diseño emergente de la Comunitat, junto con Pablo Bosch de Keperezaxiko. David Alba de Dief Studio cuyas creaciones han rodeado l’Hemisfèric en tres ediciones del CLEC Fashion Festival también exhibirá su colección en el Cibelespacio habilitado como lugar de encuentro. La plataforma contará con un lugar de encuentro: el Allianz EGO Espacio de Creación, un refugio creativo pensado y diseñado para que los asistentes “desafíen los límites de lo posible”, conozcan y adquieran las colecciones de los aspirantes al premio.

Tanto Keperezaxico como Dief Studio cuentan con experiencia en la EGO, ambos participaron en la edición de la Mercedes-Benz del pasado invierno. Al igual que la alcoyana Maria Lunares, quien volverá a la EGO después de su candidatura en 2019 con una moda personal a todo color que busca democratizar el diseño y fomentar el consumo responsable.

Suscríbete para seguir leyendo