Madrid acoge la gran cita europea del sector de la seguridad

Organizado por IFEMA MADRID y con un 28,2% más de expositores que el pasado año, SICUR se consolida como el mejor escaparate del sector de la seguridad en España. 

Foro SICUR se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo y está organizado por IFEMA MADRID

Foro SICUR se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo y está organizado por IFEMA MADRID

SICUR es el gran referente internacional en España de la seguridad. Cada dos años, reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado. La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral con el objetivo de seguir favoreciendo el bienestar y el desarrollo social.

Foro SICUR se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo y está organizado por IFEMA MADRID en colaboración con las principales asociaciones y entidades que representan a los profesionales y usuarios del mundo de la seguridad. Ocupa cuatro pabellones y se divide en Security, Seguridad Laboral y Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Esto se complementa con el espacio SICUR CYBER dedicado a la ciberseguridad y EXO CORNER, gran novedad de esta edición.

La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de la feria SICUR

La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de la feria SICUR / .

En Security se dará a conocer los avances en seguridad electrónica, física y servicios de seguridad para la protección de bienes y personas; en Seguridad contra Incendios y Emergencias se presentarán todos los productos y soluciones orientadas a la protección pasiva y activa contra el fuego; en Seguridad Laboral se dará cita lo último en prevención de riesgos laborales, equipos de protección individual y nuevas propuestas de salud laboral; y en Ciberseguridad se mostrarán soluciones y herramientas de protección de la información, sistemas y datos bajo el paraguas de SICUR CYBER, organizado en colaboración con las revistas RED Seguridad y Seguritecnia.

“En esta edición el 24,8% de las empresas participantes son extranjeras”

María Valcarce, directora de SICUR 2024 asegura que será una edición muy dinámica y completa, con altos índices de participación. Por segunda edición consecutiva se hibridará a través de SICUR LIVEConnect, donde, de forma virtual, se podrá conectar, intercambiar información, mantener reuniones y desplegar la oferta sectorial.

Protagonismo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Junto a la gran oferta de más de 600 empresas expositoras de 31 países, SICUR 2024 contará con la participación destacada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar a conocer sus equipos a través de actividades talleres y demostraciones. Entre ellos, la UME, unidad de referencia de las Fuerzas Armadas en el sector de las emergencias, presentará la Unidad de Drones y su trabajo realizado en La Palma y Chile o en el terremoto de Turquía el año pasado. La Guardia Civil reforzará su imagen como un Cuerpo Policial usuario final de la más puntera tecnología en seguridad y mostrará su compromiso con las empresas españolas. Bomberos Madrid contará con un aula experimental focalizada en la prevención de incendios y otros riesgos del hogar. El stand del SAMUR-Protección Civil desplegará su nueva unidad de vehículo carrozado, Farmacia Móvil y un vehículo de Procedimientos Especiales.

En el stand de la Policía Nacional, el equipo de desactivación de explosivos TEDAX presentará uno de los nuevos robots de la unidad y material técnico. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras presentará “Punto Atenas”, servicio policial para la detección de falsificación documental. El Cuerpo de Bomberos realizará un despliegue con un panel retro-iluminado con imágenes de distintas maniobras realizadas en intervenciones o un dron Hexacóptero.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán una participación destacada en la feria SICUR.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán una participación destacada en la feria SICUR. / .

Por otro lado, ESS+ powered by SICUR estará presente en su homóloga en IFEMA MADRID, SICUR, entre los pabellones 6 y 8. ESS+ celebrará su 30 aniversario del 21 al 23 de agosto de 2024 en Bogotá con la creación de dos nuevos salones: Seguridad Laboral y Contra Incendios y Cambios Climáticos. De este modo, ESS+ powered by SICUR reitera su compromiso de proporcionar soluciones proactivas en los desafíos presentes y futuros en seguridad y protección en Latinoamérica.

EXO CORNER, nuevo espacio

Creada en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV), referencia nacional en el campo de los exoesqueletos, EXO CORNER es la gran novedad de esta feria. En este nuevo espacio se abordará la irrupción de los exoesqueletos en el sector de la seguridad y la salud laboral y se presentarán los modelos más novedosos por parte de empresas fabricantes y distribuidoras, los últimos estudios e innovaciones en este campo y los servicios de valoración del efecto de incorporar estos dispositivos. Las entidades confirmadas en EXO CORNER que expondrán en exclusiva sus soluciones son el propio IBV y las empresas Biosafety– Iruña Tecnologías de Automatización, Ergosante–Hapo, Gogoa–Cyber Human Systems y Healthy Technical Suits.

EXO CORNER albergará también demostraciones y charlas breves en los que expertos abordarán los retos y oportunidades en relación con la introducción de exoesqueletos en la seguridad y salud laboral como parte de equipos especializados para aplicaciones militares, policiales y de respuesta a emergencias. Gracias a los exoesqueletos, se mejora el confort y se reducen las molestias musculares.