Investigadores del hospital La Fe hallan los genes implicados en la fibrosis cardíaca

El estudio muestra cómo se modifica el corazón de los enfermos con insuficiencia cardíaca

Los resultados ofrecen una nueva opción terapéutica que explora la posibilidad de revertir la presencia de fibrosis para reducir la mortalidad 

El equipo de La Fe reicbe el premio de investigación “Fundación Bancaja”

El equipo de La Fe reicbe el premio de investigación “Fundación Bancaja” / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLAFE) de València ha descubierto los genes implicados en el proceso de fibrosis en enfermos con insuficiencia cardíaca. En esta patología multifactorial, cuya prevalencia aumenta cada año, muchos pacientes desarrollan fibrosis en el miocardio, que está asociada con un empeoramiento de esta enfermedad y que, además, no tiene tratamiento actualmente.

Así, los investigadores valencianos desentrañan las bases moleculares del proceso en un artículo científico publicado en "Journal of Translational Medicine" del grupo "Springer Nature". Desde La Fe, el equipo ha investigado en torno a las moléculas de ARN mensajero de pacientes con miocardiopatía isquémica y dilatada. Concretamente, han identificado 166 genes relacionados con el proceso de fibrosis y han determinado varios biomarcadores excelentes para la enfermedad, los cuales, a su vez, están asociados con la proteína activadora de fibroblastos cardiacos (FAP, ARNm) y con microARNs fibróticos. En este estudio, son relevantes la “periostina” (POSTN) y el “trombospondina 4” (THBS4), que actúan como activadores de fibroblastos, y la “proteína 5 asociada a microfibrillas” (MFAP5), que constituye la estructura de la matriz extracelular, como responsable de fibrosis.

Modificación del corazón

Esta investigación demuestra cómo se modifica en el corazón de los enfermos con insuficiencia cardíaca, la expresión de los genes implicados en la enfermedad y, además, define un conjunto de biomarcadores de fibroblastos activos. Estos resultados ofrecen una nueva opción terapéutica que explora la posibilidad de revertir la presencia de fibrosis en la enfermedad y reducir la mortalidad.

Los autores del trabajo, Marta Delgado-Arija, Dra. Patricia Genovés, Lorena Pérez-Carrillo, Irene González-Torrent, Isaac Giménez-Escamilla, Dr. Luis Martínez-Dolz, Dr. Manuel Portolés, Dra. Estefanía Tarazón, y la Dra. Esther Roselló-Lletí -corresponsable del grupo de investigación en el IISLAFE de València-, obtuvieron recientemente el Premio de investigación “Fundación Bancaja” que convoca cada año el Instituto Médico Valenciano, por la memoria titulada” El proceso de fibrosis en la insuficiencia cardíaca: expresión génica y activación de fibroblastos” que originó la publicación, este mes, en la revista científica “Journal of Translational Medicine”.

El equipo de investigación del IISLAFE, grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología, centrado en el estudio de la cardiología molecular y que forma parte a su vez del “Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red” (CIBERCV), está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.