Las arrocidades al fuego: la ingeniosa idea para las Fallas de Valencia 2024

A través de la sátira y el arte, La Fallera lidera una acción para homenajear a la paella, el plato icónico de la gastronomía valenciana

La Fallera, protagonista en las Fallas de Valencia 2024.

La Fallera, protagonista en las Fallas de Valencia 2024. / La Fallera

C. Moreno

Si hay algo que distingue a las ciudades a lo largo de la costa mediterránea, es su rica y variada gastronomía. En ninguna parte es esto más evidente que en Valencia, donde la mención de paella evoca instantáneamente imágenes de platos repletos de sabores tradicionales. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la innovación se cruza en el camino de este icónico manjar?

El resultado es una serie de nuevas recetas que, si bien pueden ser tentadoras para algunos, son recibidas con escepticismo por los valencianos. Paellas con aguacate o piña, preparadas con arroz basmati y una variedad de ingredientes poco convencionales como chorizo o guisantes, desafían la esencia misma de este plato tradicional. Incluso la idea de convertir los restos de una paella en un bocadillo podría parecer una afrenta a la cocina valenciana…

Consciente de esta situación, Arroz La Fallera se ha propuesto hacer justicia a la paella en las Fallas de Valencia 2024. Este año, la falla Matías Perelló - Luis Santángel será el epicentro de una misión única: mandar a la hoguera todas las arrocidades de las que somos testigos.

La falla de La Fallera, un monumento a la paella

En colaboración con el artista Ximo Esteve, la marca se embarca en una empresa ambiciosa: rescatar la esencia auténtica de la paella valenciana. Bajo el lema 'Arrocidades que espantan a La Fallera', la falla será un monumento a la tradición culinaria, donde las nuevas recetas extravagantes serán expuestas y, finalmente, consumidas por las llamas.

Este es el momento de reafirmar el legado gastronómico de Valencia, de recordar que la verdadera paella es más que solo un plato: es un tesoro cultural que merece ser preservado y respetado. Con Arroz La Fallera liderando la carga, las Fallas de Valencia 2024 prometen ser un tributo a la autenticidad y la excelencia culinaria que define a esta región.

A través de la sátira y el arte fallero, dos de los grandes protagonistas de estas fiestas, la falla ilustra algunas de las situaciones que atentan contra esta tradición valenciana. A continuación, detallamos algunas de ellas.

  • Cocineros británicos y sus paellas: Uno de los protagonistas de la falla de La Fallera será Jamie Oliver, quien dijo que la receta sabe mejor con chorizo. Otro chef que tendrá su sitio en esta falla es Gordon Ramsar, que se arriesgó a hacer una paella de guisantes, gambas y chorizo.
  • Pepe Rodríguez, Robin Food y sus particularidades: Mientras que Pepe Rodríguez milita su fondo de ‘paella valenciana’ con pavo, Robin Food opina que los valencianos hacen paellas minimalistas y con un incomestible garrofó…
  • Los Simpsons y la paella: Otro de los detalles que no pasará desapercibido es el de Homer y su paella, lo cual desató una gran polémica entre los internautas.
  • Sandwich y pizza, otras arrocidades que se hacen con la paella: Estas otras dos atrocidades también tendrás su espacio en la falla de La Fallera. Desde Reino Unidos llega el sándwich de paella con chorizo, mientras que, desde Nueva Yorh, la pizza-paella con guisantes y calamares… 
Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial.

Anabel, hija de uno de los fundadores de La Fallera, y Ximo Esteve posan con la nueva edición especial. / La Fallera

La Fallera en la comisión más paellera

La elección de la Comisión Matías Perelló - Luis Santángel para esta colaboración no es fruto del azar, sino del profundo amor que profesan hacia la paella y las Fallas. Esta comisión es reconocida como la encargada de organizar las paellas más multitudinarias durante las fiestas falleras, un evento que congrega a cientos de personas alrededor del plato más emblemático de la gastronomía valenciana.

Fundada en 1976 por Salvador Barberà Dubón, esta comisión tuvo sus inicios como una pequeña y familiar agrupación en el distrito de Ruzafa. Sin embargo, con el paso de los años, ha florecido hasta convertirse en una comunidad de más de 400 falleros y falleras. A pesar de su crecimiento, han sabido mantener la esencia cercana y familiar con la que la falla dio sus primeros pasos hace más de 45 años.

Detalle del monumento que se verá en las calles de Valencia.

Detalle del monumento que se verá en las calles de Valencia. / La Fallera

Para la Comisión Matías Perelló - Luis Santángel, la paella no es solo un plato, es un símbolo de unión y celebración. Su compromiso con esta tradición gastronómica se refleja en la organización impecable de las paellas más grandes durante las Fallas, demostrando su dedicación a preservar y celebrar las raíces culturales que hacen de estas festividades una experiencia única.

Por lo tanto, al unirse a la iniciativa de Arroz La Fallera y el artista Ximo Esteve en la creación de una falla dedicada a rescatar la autenticidad de la paella, la Comisión Matías Perelló - Luis Santángel reafirma su compromiso con el legado fallero y su amor por la gastronomía valenciana

Una edición especial para las Fallas de Valencia 2024

Para dar a conocer el monumento fallero y celebrar la quema de las arrocidades, La Fallera ha lanzado una edición especial donde el mítico logotipo de la marca se modifica para incluir el boceto de la falla. Esta edición es limitada y estará disponible durante el mes de marzo en los supermercados.

La marca valenciana de arroz, nacida en 1965 de la mano de los hermanos Ballester, siempre ha estado muy vinculada a las tradiciones, las fiestas populares y la cultura valenciana. Ser la empresa con más tradición del sector y la marca preferida por los valencianos, los expertos españoles en arroz, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellas, defender el plato más emblemático ante las arrocidades que se cometen dentro y fuera de España.