Un estudio revela algas marinas que suben su temperatura para resistir el cambio climático

La valenciana Mara Segovia participa en un estudio que evidencia la capacidad que tienen las algas marinas para aumentar su temperatura óptima y así adaptarse al calentamiento global.

diatomea Skeletonema marinoi

diatomea Skeletonema marinoi / Levante-EMV

Efe

Mara Segovia, investigadora Erasmus+ en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBe) de la Universitat de València, ha participado en un estudio que revela la capacidad que tienen las algas marinas para aumentar su temperatura óptima y así adaptarse al calentamiento global.

El estudio ha constatado una notable adaptación de ciertos microorganismos en forma de algas marinas que intervienen en la producción de oxígeno y capturan el carbono de la atmósfera.

Según el ICBibe, esta función que realizan contribuye a la regulación climática de los ecosistemas marinos y favorece, por tanto, la salud del planeta, según informa este martes la UV.

El trabajo profundiza específicamente en la adaptación de la diatomea Skeletonema marinoi a las temperaturas crecientes resultantes del calentamiento global y ha determinado que, a lo largo de 60 años, las temperaturas óptimas de las S. marinoi han aumentado en 1°C, lo que significa una mayor capacidad para prosperar en temperaturas más altas.

Para la obtención de resultados, el equipo se ha basado en el método de investigación back in time, que consiste en devolver a la vida semillas de las plantas terrestres en el lecho marino para ver como evolucionan.

Una de las autoras del estudio, Mara Segovia, ha afirmado que este enfoque les permitió analizar los cambios en la población de diatomeas a lo largo del tiempo y comprender sus mecanismos adaptativos.

De esta manera, la investigación ha ofrecido importantes ideas sobre la respuesta de este tipo de especies a los cambios ambientales.

El lugar donde se ha desarrollado la investigación ha sido el mar Báltico, que ha emergido "como un entorno particularmente relevante para estudiar los efectos del cambio global".

Desde el instituto científico, han asegurado que su menor profundidad y menor intercambio de agua, en comparación con otros cuerpos de agua marina, permiten que los impactos del cambio climático sean más palpables y evidentes.

"Esto convierte al mar Báltico en un laboratorio natural ideal para observar y comprender los efectos del calentamiento global en los ecosistemas marinos, lo cual proporciona ideas valiosas para abordar los desafíos ambientales a nivel global", ha comentado Segovia.

Por última el director de la investigación, Conny Sjöqvist (Universidad de Åbo Akademi, Finlandia), ha explicado que su planteamiento demuestra "el potencial de adaptación de estos rganismos marinos al crear un ritmo de evolución realista a medida que avanza el aumento de temperaturas". EFE