La algarroba, el sustituto valenciano del cacao

Panaderos y Pasteleros de València elaboran panes y dulces con este producto para reivindicar sus propiedades

Dos miembros del Gremio de Panaderos y Artesanos de València elaboran productos con la algarroba.

Dos miembros del Gremio de Panaderos y Artesanos de València elaboran productos con la algarroba. / J.M.López

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Huele a cacao, sabe a cacao y parece cacao, pero, en realidad, no lo es. Se trata de un producto mucho más cercano, que podría llegar a convertirse en un sustituto del cacao y, además, con muchas más propiedades nutricionales. La harina de algarroba ha empezado a cobrar protagonismo entre el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, que ha decidido elaborar varios productos con este ingrediente para, en palabras del presidente del gremio Juanjo Rausell, "rescatar nuestro territorio y tradiciones".

Las opciones son variadas e infinitas. Cruasanes, panes, napolitanas, galletas, magdalenas, bizcochos o rosquilletas son sólo algunas de las propuestas que han presentado esta tarde los maestros panaderos valencianos en la I Jornada Horneado y Degustación de Panes y Productos Confeccionados con Harina de Algarroba. A lo largo de la tarde, los panaderos y pasteleros han elaborado distintos productos ante los presentes para demostrar las cualidades de este ingrediente. En este sentido, y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada, la harina de algarroba, que se ha convertido en uno de los cultivos más autóctonos del Mediterráneo, empieza a postularse como ingrediente saludable y sostenible en la elaboración de panes artesanos y otros productos de panadería y pastelería valenciana, debido a sus beneficios nutricionales y a su contribución para promover prácticas agrícolas sostenibles en él área mediterránea.

"Hay una gran cantidad de oportunidades y beneficios que permiten incorporarla a la dieta de las personas", indica el presidente del gremio, quien reivindica que el objetivo es "intentar crear un producto nuestro, que sea mediterráneo para que no quede en el olvido".

I Jornada Horneado y Degustación de Panes y Productos Confeccionados con Harina de Algarroba

JM López

En todos estos casos, la algarroba puede convertirse en el sustituto del cacao, que, como ha recordado Rausell ha incrementado su precio durante los últimos años. "La algarroba es un producto muy agradable para la boca", reivindica. Sin embargo, recuerda que "todavía estamos en período de pruebas, ya que hay que ver cómo reacciona la gente".

Algunos de los productos presentados por el gremio.

Algunos de los productos presentados por el gremio. / J.M.López

Propiedades nutricionales

La algarroba cuenta con importantes propiedades nutricionales para la dieta diaria y, a su vez, ofrece múltiples ventajas para el medio ambiente. Entre ellas, este producto destaca por ser un antiinflamatorio, con un alto contenido en fibra y antioxidante. Además, es el único alimento con capacidad para proporcionar, en dosis relevantes, D-pinitol, el cual ejerce un efecto protector de los tejidos hepático, renal y pancreático contra el estrés oxidativo.

Además, la harina de garrofa tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no causa picos en los niveles de azúcar en la sangre y, además, es una excelente fuente de fibra, que beneficia la digestión y promueve la saciedad.

Por otra parte, la algarroba también ofrece ventajas medioambientales, ya que se sitúa como una alternativa al almendro en zonas afectadas por la bacteria xylella, contribuye a fomentar la biodiversidad y reduce la huella de carbono, además de actuar como una importante barrera en incendios forestales.

Estos beneficios nutricionales y medioambientales convierten a la harina de algarroba en ingrediente y producto local de calidad en los elaborados de la industria alimentaria en general, en la panadería y pastelería artesanal y en el sector de la restauración. En definitiva, una joya culinaria y ecológica, que tiene el potencial de transformar la forma en que se percibe y disfruta de los alimentos, destacando la importancia de opciones más saludables y amigables con el medio ambiente en nuestra dieta diaria.

Beneficios

  • Rica en minerales, como el calcio, el potasio o el magnesio
  • Antiinflamatoria, ya que tiene un alto contenido en fibra 
  • Bajo índice glucémico, que evita picos de azúcar en sangre 
  • Alternativa sin gluten, por lo que no compromete la salud 
  • Propiedades antioxidantes y provoca un efecto hepatoprotector

Suscríbete para seguir leyendo