?

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado la plataforma de accesibilidad que eliminar el hueco entre el andén y el vagón. La plataforma accesible, diseñada por los técnicos de FGV, permitirá solucionar el problema al que se enfrentan los usuarios de sillas de ruedas debido a la existencia del espacio entre el andén y la unidad de viajeros, hecho que puede provocar que las ruedas delanteras de muchas de estas sillas queden encajadas entre el tren y el andén.

El presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna, destaca la importancia que tiene la implantación de este sistema para los usuarios de sillas de ruedas, puesto que les permitirá una mayor autonomía. "Esperamos que las plataformas accesibles estén instaladas los más pronto posible, para que las personas en sillas de ruedas e invidentes puedan hacer uso de una mejora que facilitará su movilidad por la ciudad y su calidad de vida", afirma Laguna.

La estación de Facultats de Metrovalencia acoge desde hace unas semanas el prototipo de esta plataforma, que ha recibido un informe positivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV). FGV se ha comprometido a tener instalados estos sistemas en todas las estaciones a finales de 2011. Y para este año está prevista su colocación en las estaciones más importantes: Colón, Xàtiva, Àngel Guimerà, Benimaclet, Torrent, Quart de Poblet, Beniferri, Campanar-La Fe, Patraix y Avenida del Cid. Además, se implantarán también en el TRAM de Alicante

Las plataformas tienen una anchura de 3'50 metros y están situadas en la zona de estacionamiento de la cabecera del tren. Son de obra y están rematadas por una pieza de caucho encastrada en un perfil metálico que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo con la finalidad de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades.

Cocemfe-CV destaca que este equipamiento mejora los parámetros técnicos establecidos en el Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, lo cual permite a los usuarios de sillas de ruedas entrar y salir con plena autonomía e independencia.