Una explosión accidental registrada ayer en el almacén del Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) de la Guardia Civil en la escuela de la Benemérita situada en Valdemoro se saldó con un muerto y doce heridos. El fallecido es Francisco Morcillo, subteniente de 61 años de edad, que trabajaba desde 1973 en el servicio de saturación de explosivos.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, explicó que el suceso tuvo lugar a las 8.45 horas en el acuartelamiento de Valdemoro, y que, según los hechos que conocen hasta el momento, todo empezó en una de "las salas anejas a un almacén de material".

Allí se encontraban dos monitores y seis alumnos a los que se les estaba explicando la forma de ponerse y quitarse el traje especial de saturación de explosivos. "Uno de los monitores observó que por debajo de la puerta que comunica con este almacén de material había humo y en consecuencia procedió de inmediato al desalojo del aula", señaló Velázquez.

Mientras, los dos monitores intentaron con extintores proceder a apagar lo que parecía un fuego pero "no consiguieron abrir la puerta y en consecuencia abandonaron inmediatamente el local todas las personas menos, al parecer, el subteniente Morcillo", apostilló. Inmediatamente, se activaron todos los recursos disponibles entre policía, bomberos y sanitarios que acudieron hasta el lugar, donde, al llegar las primeras dotaciones se encontraron "con un fuerte incendio y con explosiones" que se seguían "produciendo de manera secuencial".

El fallecido tenía un hijo, que estudia en esta misma escuela de Valdemoro, otros dos hermanos que también son guardia civiles.

Los heridos leves

Las explosiones provocaron doce heridos, de los cuales, cuatro han sido trasladados al Hospital Infanta Elena, en este mismo municipio madrileño. Las personas heridas no presentaban mayores complicaciones: golpes de calor, pequeñas heridas, contracturas, o rasguños de metralla que ha saltado. La Guardia Civil ha concedido a título póstumo la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al subteniente fallecido en Valdemoro.