Un hombre de nacionalidad argentina, J. F, fue detenido en la tarde del viernes en la calle de Sant Josep Artesà, del barrio de Ciutat Fallera de Valencia, tras descubir que tenía instalada una plantación de marihuana en un quinto piso. Los hechos se desarrollaron de una manera un tanto rocambolesca. Los vecinos del número 24 de la calle en cuestión comenzaron a oler a quemado y vieron como salía humo de la puerta número 19. Ante el peligro de que se incendiase la finca avisaron a los bomberos.

Eran casi las siete de la tarde cuando el operativo de rescate accedió a la vivienda y vio que el fuego estaba concentrado en una caja de cartón que había en el centro de la casa. Pero no fue eso lo que les llamó la atención. El piso era un laboratorio casero para la producción de marihuana. Había cerca de 200 macetas, eso sí sin plantas, las paredes estaban forradas de aluminio y existía una iluminación eléctrica solar acorde para la producción de vegetales durante las 24 horas del día. Después llegó el inquilino del piso que fue detenido por la policía.

Declaraciones extrañas

El responsable de la infraestructura agrícola de marihuana explicó que quería "desengancharse" de las drogas, con las que decía tener serios problemas. Por eso, según relataron diversas fuentes, decidió quemar lo que le quedaba en casa puesto que afirmaba que si lo tiraba al contenedor de basura a las dos horas estaría regirando en las bolsas para recoger la droga y las herramientas de cultivo.

La policía confiscó de la casa una bolsa de hierba para analizarla así como diferentes objetos relacionados con la plantación de marihuana; como macetas y una báscula de precisión.

Los vecinos se imaginaban que en el número 19 podía haber droga pero no que existía una planación que ocupaba todo el piso. "A veces el olor se instalaba en el rellano o sobrevolaba los balcones", apuntaron.

Veinte plantas en un vehículo refrigerado

En la madrugada del jueves la Unidad Nocturna de Intervención Policial de Torrent (Unipol) inteceptó un furgón de transporte refrigerado de marihuana, junto con un vehículo lanzadera, los cuales portaban alrededor de 20 plantas de marihuana listas para iniciar las labores de elaboración para su posterior venta. Tras detectar indicios de criminalidad los agentes detuvieron a los cinco individuos y verificaron que todos ellos tenían antecedentes policiales, por robo con violencia, tráfico de drogas y delitos contra la salud pública. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 20 y 28 años y fueron puestos a disposición judicial.