El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante ha concedido el tercer grado a la mujer maltratada condenada a seis años de cárcel por haber matado a su marido durante una agresión, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. La medida se adopta ocho meses después de que tuviera que ingresar en prisión y supone que ya ha empezado a disfrutar de permisos penitenciarios de varios días de duración. La mujer incluso ha recogido su pasaporte de la Audiencia Provincial. Su abogado defensor, Emilio Sánchez Barberán, aseguró que el buen comportamiento en prisión y los informes favorables de todo el personal es lo que ha permitido esta decisión, "ya que es una injusticia cada día que esta mujer pase en la cárcel", aseguró.

De todas maneras, en su día ya estuvo dos años en prisión preventiva por estos hechos, lo que ha facilitado que pueda disfrutar de estos beneficios penitenciarios, ya que tenía una cuarta parte de la pena cumplida. El letrado señaló que seguirá adelante con el procedimiento para la petición de indulto a fin de no agotar todas las vías. Para esta campaña de indulto se recogieron más de un millar de firmas, aunque el expediente apenas se ha movido tras el desembarco del nuevo equipo del Ministerio de Justicia.

Yosmane Sismanita L. S. había sido condenada a seis años de cárcel por haber matado a su marido con un cuchillo de cocina durante una discusión en el domicilio de ambos en Benidorm. Se trataba de una pareja con antecedentes de violencia doméstica y de la que había numerosas denuncias mutuas en los juzgados de Benidorm. La sentencia se dictó hace dos años pero fue recurrida al Supremo, que la confirmó. Una vez firme la sentencia, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión el pasado verano.

La mujer se enfrentaba en el juicio a penas que sumaban 18 años de prisión, que finalmente se quedaron en seis años al estimar el tribunal que la acusada actuó por el miedo insuperable que tenía hacia su agresor. Los magistrados consideraron que ya había una rebaja considerable de la pena y que por lo menos tenía que cumplir lo poco que le correspondiera.

Desde comienzos de este mes de abril, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ya ha autorizado que pueda disfrutar de salidas de la cárcel, debido a los informes favorables de la prisión.