Jaime Giménez Arbe, conocido como el Solitario, ha aceptado este lunes una pena de tres años y medio de prisión por el atraco con arma cometido el 10 de octubre de 2006 en una sucursal del Banco Popular en la localidad valenciana de L'Alcúdia, una acción en la que se hizo con un botín de 8.715 euros.

La condena es fruto de la conformidad alcanzada hoy por las partes en la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, en la que el procesado ha comparecido por videoconferencia, ya que actualmente cumple pena de prisión en una cárcel portuguesa, han informado los letrados del atracador.

El Ministerio Fiscal reclamaba inicialmente para el procesado cinco años de cárcel, mientras que el acuerdo ha permitido una rebaja de la condena a tres años y medio por un delito de robo con intimidación y uso de arma, con la agravante de disfraz y la atenuante de dilaciones indebidas, han detallado.

Con esta pena, el Solitario, al que se atribuye una treintena de delitos, entre ellos el asesinato de dos guardias civiles en Navarra en 2004, por el que fue condenado a 47 años de prisión, acumula ya en España unos 70 años en condenas.

El considerado el atracador más famoso de España ha asumido hoy que el 10 de octubre de 2006 se personó en la oficina el Banco Popular ubicada en la calle Antonio Almela de la localidad de L'Alcúdia y, una vez allí, sacó un arma y, sin apuntar a nadie, avisó: "Esto es un atraco".

A continuación, se dirigió a la cajera de la entidad y le pidió que le entregara la caja, y se hizo con un botín de 8.700 euros.

Después de no poder acceder a la caja fuerte, que contaba con un temporizador, se marchó del lugar en una furgoneta.

En el atraco, el hombre llevaba bigote y perilla falsas y una visera que tapaba parcialmente su rostro, había envuelto sus dedos en esparadrapo y se había colocado un relleno bajo las ropas que le hacía parecer más corpulento, según detalla el escrito fiscal.

Según han apuntado sus abogados, el Solitario ha conformado la condena debido a que la celebración de un juicio por estos hechos podría haber retrasado los trámites en curso para que el atracador sea trasladado a España para cumplir aquí, y no en Portugal, sus penas.

El Solitario fue detenido el 23 de julio de 2007 en la costera localidad portuguesa de Figueira da Foz después de años de investigación y cuando presuntamente se disponía a perpetrar un nuevo atraco en esta localidad.

Solía proceder del mismo modo en sus atracos: actuaba solo, normalmente a última hora de la mañana, disfrazado con peluca y barba postiza y armado con una pistola o revólver.

Actualmente, cumple condena en una cárcel de máxima seguridad en Portugal, país donde también delinquió.