La Guardia Civil de Valencia en colaboración la "Drug Enforcement Administration" (DEA) de los Estados Unidos ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a través del Puerto de Valencia y con vinculaciones en otros países de Europa y Sudamérica.

Esta colaboración internacional permitió la apertura de la operación "Exitus" para «localizar, identificar y detener al autor o autores de un envío de cocaína» que la Guardia Civil incautó en un contenedor en Ontinyent que había entrado en España a través del puerto de Valencia, como informó en exclusiva Levante-EMV. contenedor en Ontinyent que había entrado en España a través del puerto de Valencia

Las investigaciones de los agentes han permitido desmantelar y detener a los miembros de una organización criminal dedicada a introducir sustancias estupefacientes en España y responsables del envío de cocaína que la Guardia Civil aprehendió en Ontinyent.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia detuvo a tres hombres de edades comprendidas entre los 26 y 38 años, dos de ellos de nacionalidad serbia y uno colombiana, en Madrid, Valencia e Ibiza. En los diferentes registros fueron intervenidos más de 200.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La organización desarticulada utilizaba el método de gancho perdido, que consiste en introducir la droga en contenedores sin que su legitimo propietario esté al corriente de esta acción ilícita. La operación ha permitido desarticular este grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína en Europa ya que disponían de infraestructura y capacidad para enviar la droga a distintos países de la Unión Europea.

Además de ser los autores del envío de cocaína que se intervino en Ontiyent donde se aprehendieron 327 kilogramos, también son los responsables de la introducción 106 kilos de esta misma droga a través del puerto de Amberes (Bélgica). Las diligencias de investigación han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ontinyent.