La Policía Nacional ha detenido a 20 grafiteros de trenes que actuaban en Valencia y Murcia y que en la última década habrían pintado una superficie equivalente a dos campos de fútbol: 11.913 metros cuadrados. Los arrestados realizaban arriesgadas vigilancias nocturnas para saber en qué momento era más fácil acercarse a los vagones y, en apenas unos minutos, estampaban sus firmas en los laterales.

Según informó ayer la Policía, los detenidos ahora formaban dos grupos o «crew» que actuaban bajo los nombres genéricos de «XPLT» y «Royals» entre Valencia y Murcia, aunque en ocasiones se iban realizas sus trabajos a otros puntos de España o de fuera de nuestro país para incrementar su prestigio en los círculos de grafiteros.

De hecho, no sólo difundían sus obras a través de distintas redes sociales -casi siempre en Instagram y Twitter-, sino que además filmaban los trabajos y su realización y lo difundían en canales de vídeos como Youtube. Los agentes imputan a estos dos grupos 318 delitos y tasan en 1.751.650 euros los daños ocasionados a la compañía ferroviaria.

Además, en otros dos servicios policiales han sido detenidos la grafitera española más importante, una joven barcelonesa de 22 años que firmaba siempre como «Duna» y otro valenciano más que, según la policía, llevaba más de diez años realizando pintadas en trenes. A éste último se le achacan daños por valor de 197.437 euros y se estima que pintó una superficie de 1.800 metros cuadrados.