Cinco hombres que pretendían sacar el lunes del puerto de València 475 kilos de cocaína en el interior de uno de los tres camiones presuntamente implicados en la operación de narcotráfico a gran escala han ingresado esta tarde en prisión por orden de la jueza de Instrucción número 21 de València, a petición del fiscal antidroga. Los cinco detenidos han comparecido a primera hora de la tarde de hoy ante la jueza de guardia y la droga ya ha sido trasladada a Sanidad Exterior para su destrucción en cuanto estén listos los análisis de pureza.

Como en casi todos los grandes envíos de cocaína por vía marítima desde Suramérica a Europa, el cargamento llegó camuflado en una carga legal, en esta ocasión, desde Costa Rica. Es lo que se conoce como gancho perdido, un sistema más barato y menos arriesgado que lleva a los narcos a introducir la droga en el contenedor elegido de antemano cuando ya está cargado en el barco, sin que la empresa importadora y la exportadora tengan conocimiento del envío.

La intervención se produjo el lunes por la noche, en el momento en que los cinco implicados estaban a punto de salir de la terminal de contenedores de Noatum con la droga ya oculta en uno de los tres camiones que utilizaron para extraerla.

Ante la posibilidad de que les registraran a su paso por la salida de la terminal, trataron de utilizar dos de los camiones como pantalla para proteger al tercero. Sin embargo, los agentes de la Odaifi y de Aduanas interceptaron a tiempo a los presuntos responsables de la trama: los tres camioneros, todos ellos valencianos y que operan habitualmente dentro del puerto de València, un albanés y un colombiano.

Este último, al parecer, se había desplazado desde Colombia por orden de uno de los jefes del cartel productor para supervisar la operación de entrega, ante la posibilidad de que se 'perdiera'.

De hecho, este es el segundo cargamento de características similares interceptado en el puerto valenciano en el plazo de un mes. A principios de febrero, otra operación conjunta de Aduanas y de la Odaifi permitió recuperar 409 kilos de cocaína enviados en otro gancho perdido.

En esa ocasión no hubo detenidos porque la droga fue interceptada en una revisión del contenedor antes de que los narcos tuviesen tiempo de extraerla y llevársela. Ese alijo llegó dentro de un contenedor de chatarra en un buque mercante que partió de la isla caribeña de Antigua y Barbuda y llegó a València tras hacer escala en Puerto Príncipe (Haití).

En noviembre pasado, ya hubo otra intervención policial similar a la de este lunes, que se saldó con tres detenidos tras una pesecución a tiros, después de que fueran sorprendidos sacando de la misma terminal de contenedores un gancho perdido de 400 kilos de cocaína a bordo de un camión.