La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València ha condenado a una pena de cuatro años de prisión a un anciano de 84 años por abusar sexualmente de una joven de 23, con un retraso mental ligero del 48 por ciento, en una localidad de la Vall d'Albaida. El procesado confesó los hechos en el juicio tras llegar las partes a un acuerdo de conformidad por el que veía reducida la pena que solicitaba inicialmente el fiscal.

Así, se considera probado que en octubre de 2017 el acusado, vecino de un municipio de la Vall d'Albaida que este periódico no revela para preservar el anonimato de la víctima, coincidió con la joven, con una minusvalía reconocida del 48 por ciento, en la parada del autobús. Según el relato del fiscal, que ha reconocido íntegramente el acusado, «se aproximó a ella y empezó a decirle que era muy guapa con la intención de ganarse su confianza».

Una vez en el autobús el anciano se sentó junto a ella y siguió conversando con la joven, llegando a proponerle sexo a cambio de veinte euros. Cuando la muchacha se negó, éste siguió insistiendo diciéndole que «era una tonta por no aceptar» y que ya lo había hecho con otras chicas y no pasaba nada. Finalmente la víctima, que dado su retraso mental ligero presenta una «vulnerabilidad a la manipulación siendo fácilmente influenciable», aceptó la proposición y acompañó al octogenario a su domicilio.

En el interior de la casa el condenado abusó sexualmente de ella. Cuando terminó le dio una pulsera y 20 euros.La Fiscalía solicitaba para el acusado una pena de siete años de cárcel por un delito de abusos sexuales con penetración y prevalimiento. No obstante, tras confesarse culpable, el anciano ha sido condenado a cuatro años de prisión. Asimismo deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros.