El dispositivo especial de robos en domicilios puesto en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Valencia, y adelantado hoy en exclusiva por Levante-EMV, ha permitido la detención de 52 personas en el 'cap i casal' y de 74 en el resto de ciudades con comisaría de la provincia en los primeros nueve días de puesta en marcha de ese plan específico de seguridad.

Así lo ha asegurado esta mañana el comisario provincial de la Policía Nacional en Valencia, Ignacio Del Olmo, quien ha afirmado que "son bastantes más que el año pasado", aunque no ha aportado la cifra.

Del Olmo ha explicado que habrá 300 agentes -todos los que prestan servicio de patrullaje en las calles- "con apoyos puntuales" dedicados, entre otras cosas, a una especial vigilancia basada en los datos de métodos de actuación, característicos de los ladrones, horarios y zonas de actuación previamente fijadas por los especialistas de Policía Judicial.

El comisario principal, que explicó los métodos más comunes de asaltos a domicilios, pidió mejores "hábitos de seguridad" a los ciudadanos -desde cerrar siempre con doble llave a no revelar a desconocidos o en redes sociales cuándo nos vamos de vacaciones, por ejemplo-, con el fin de ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno.

Además de garantizar que la puesta en marcha de ese dispositivo "no compromete la vigilancia en la situación de alerta terrorista de nivel 4 en el que estamos, sino que la complementa", Del Olmo garantizó que este dispositivo busca "aumentar la sensación de seguridad de ciudadanos, comerciantes y turistas" y tiene vocación europea.

En este sentido, incidió en la "tremenda movilidad" de los grupos organizados que se dedican de manera "estacional y masiva" a los robos en domicilios, hasta el punto de que "la identificación de uno de estos objetivos [en referencia a los ladrones] en una escondida calle de Valencia puede significar la desarticulación de todo un grupo organizado en cualquier ciudad de Europa".