Un joven que sobrevivió tras recibir un disparo a bocajarro en la cabeza en agosto de 2016, cuando fue presuntamente engrilletado y torturado con descargas eléctricas con una «táser» en un chalé de la partida Bixquert de Xàtiva, acabó ayer siendo detenido al finalizar la primera sesión del juicio contra sus presuntos agresores, celebrado en la Audiencia Provincial de València, al estar buscado por una oleada de robos con fuerza en Tavernes de la Valldigna.

El arrestado, de 30 años y nacionalidad española, acudió a la vista oral como víctima, pero también como acusado, al igual que el otro agredido, ya que las defensas de los procesados solicitan también prisión para ellos al considerar que se trató de un 'vuelco' frustrado al pretender robar marihuana.

El principal acusado, defendido por el letrado Andrés Zapata, se enfrenta a 17 años de cárcel por dos delitos de lesiones, tenencia ilícita de armas, un delito continuado de obstrucción a la justicia y amenazas condicionales. Juan Pedro R. N., el único de los siete acusados en prisión provisional por estos hechos, fue el presunto autor material del disparo en la sien. Posteriormente acompañó al otro agredido y al herido de bala, que habría muerto de no haber sido atendido a tiempo, al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, para asegurarse de que ninguno de ellos contaba lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2016 en Xàtiva cuando los siete acusados, que estaban reunidos en el chalet de uno de ellos quedaron con las víctimas con la excusa de recoger un aparato de aire acondicionado, según la versión de la Fiscalía. Una vez en la vivienda, los encausados golpearon a los dos hombres con palos de madera y barras de hierro, les dieron descargas con una pistola eléctrica, les ataron con unos grilletes y les encañonaron con dos armas. A uno de ellos le dispararon en la sien derecha con un revólver cuando se encontraba de rodillas. «Ahora lo enterramos en el jardín», dijo el presunto autor material del disparo.

Agentes del Área de Investigación de Tavernes de la Valldigna, que estaban tras la pista precisamente de la persona que recibió el tiro, procedieron a su detención por varios robos tras aplazarse a hoy las declaraciones de los acusados.