Reventaron las cajas fuertes de dos empresas contratistas de la Administración y de un despacho de abogados en València. Y en Madrid se hicieron con un botín de un millón de euros tras abrir con técnicas de oxicorte la caja fuerte de la tienda Yves Saint Laurent (YSL) de la ‘milla de oro’ madrileña, en plena calle Serrano. Ahora, han sido detenidos por la Policía Nacional, que los atrapó en sus domicilios, todos ellos en el distrito del Puente de Vallecas (Madrid), salvo uno, que se había trasladado a vivir a Rivas Vaciamadrid, hace una semana. Ahora, será el juez de Instrucción número 7 de València quien continúe con el caso.

Los arrestados son cuatro históricos de los delitos contra la propiedad de los barrios de Palomeras Bajas y Palomeras Sureste, en el madrileño Puente de Vallecas, y entre los cuatro suman más de medio centenar de antecedentes policiales, la mayoría de ellos por robos con fuerza. La Policía, que llevaba meses tras su rastro, los considera especialistas en la inhibición y anulación de alarmas y en abrir cajas fuertes como si fueran mantequilla utilizando sopletes de oxicorte.

La investigación la dirige desde el primer momento el juzgado valenciano, ya que fue en València donde se les detectó por primera vez en esta oleada de asaltos que se les imputan en esta ocasión. Fue en julio pasado, y en dos noches consecutivas, reventaron las cajas fuertes de dos empresas constructoras, ambas con contratos con la Administración, ubicadas muy cerca del Paseo de la Alameda.

Entre los dos despachos, se hicieron con un botín de más de 40.000 euros en dinero y joyas, además de material informático. Fueron un miércoles y un jueves, y no tuvieron ningún problema en osar repetir la ‘hazaña’ en la misma finca a pesar de la presencia de la Policía en el primero de los despachos reventados durante toda la mañana siguiente al primer asalto para buscar huellas y otros vestigios de su paso por la primera oficina.

Casi un mes después, el 3 de agosto, siguieron con su ‘campaña valenciana’ -se desplazaban desde Madrid para cometer los robos- con otro robo exactamente igual, esta vez en un despacho de abogados de la Gran Vía Marqués del Túria. Fue el pasado 3 de agosto y también utilizaron la técnica del oxicorte.

Mes y medio más tarde, el 21 de septiembre, protagonizaron uno de los golpes más sonados: reventaron la caja fuerte de la tienda Yves Saint Laurent de la calle Serrano de Madrid, en plena ‘milla de oro’ de la capital madrileña. En la caja de caudales solo encontraron 14.000 euros, así que arramblaron con media tienda. El botín fue valorado en un millón de euros. Dos días después, la Policía Nacional recuperó la mitad de ese ‘tesoro’: 239 bolsos de YSL por valor de 500.000 euros. El siguiente asalto que se les imputa fue cometido a finales de noviembre en otro despacho de abogados, pero esta vez de Madrid.

Fue el grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEV) de la Policía Nacional de València quien empezó a poner nombre a los desconocidos que en escasos minutos lograban abrir las cajas fuertes y llevarse importantes botines sin aparentemente dejar rastro. Identificar a dos de los sospechosos fue el primer paso para que la investigación, llevada conjuntamente con el grupo 1 de Delitos contra el Patrimonio de la UDEV central, el de Robos de la UDEV de la Jefatura de Madrid y la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC), haya culminado con la detención de los cuatro presuntos ladrones en sus domicilios. Pese a sus numerosos antecedentes los cuatro han quedado en libertad con cargos.