Una banda extremadamente violenta a la que se le atribuye la autoría de 131 robos en naves industriales de València, Alicante y Murcia ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en la que han sido detenidas seis personas de origen albano-kosovar. Los seis, de entre 39 y 48 años, han ingresado ya en prisión por orden de la jueza.

Los ladrones, que residían en Los Montesinos (Vega Baja), actuaban solo entre las ocho de la tarde y las diez de la noche para no incumplir el toque de queda y se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos usado como ‘lanzadera’ para avisar de los controles policiales.

En apenas dos horas, eran capaces de llevar a cabo de dos a tres robos, siempre en grandes empresas, y empleaban mazas, radiales y martillos mecánicos para acceder al interior, parte de las cuales les han sido intervenidas en los registros. Tras los golpes, huían variando constantemente de ruta y se coordinaban con ‘walkie talkie’ para no ser detectados. Los efectos sustraídos en esos 131 robos están valorados, según los investigadores, en 443.000 euros.

En una ocasión, y después de perpetrar un robo en Murcia, embistieron violentamente con su vehículo a agentes y coches policiales en un control en Crevillent (Alicante), causando heridas a tres policías.