La Guardia Civil ha detenido a un presunto ladrón, de 27 años de edad y nacionalidad española, implicado en más de 47 robos en trasteros y garajes de l'Horta Sud, cometidos desde mediados del pasado diciembre en las localidades de Catarroja, Albal, Massanassa, Sedaví, Alfafar y Benetússer.

El sospechoso, que tiene multitud de antecedentes previos, ha sido arrestado in fraganti , gracias a la colaboración ciudadana, por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Alfafar, unidad que estaba sobre la pista de sus robos, 47 en total, cometidos siempre con el mismo método y en trasteros situados en garajes de fincas, que forzaba con distintas herramientas para apropiarse de aquello con mejor y más rápida venta en el mercado negro.

La Guardia Civil explica en una nota que el sospechoso ha sido reconocido a través de cámaras de vigilancia en los propios garajes y en establecimientos cercanos. Ha sido también clave para el esclarecimiento de los delitos la colaboración ciudadana, identificado por personas que le vieron entrar o salir de los lugares o incluso cometer los robos.

El sospechoso fue sorprendido por una vecina y su pareja el pasado 1 de marzo cometiendo aparentemente un nuevo robo en la localidad de Catarroja. La mujer dio la voz de alarma ahuyentando al ladrón, y avisó a las fuerzas de seguridad. Fue detenido por agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Alfafar-Catarroja y de la Policía Local de Catarroja en ese momento.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación practicaron diversas diligencias durante los días 1 y 2 de marzo y, en conjunto con las realizadas en los últimos meses, como el repaso de las cámaras de las fincas afectadas por los robos, han puesto de manifiesto la participación de esta persona en los 47 delitos, así como su posible implicación en otra treintena de daños en otros trasteros y garajes en los que no pudor robar.

El detenido utilizaba diferentes clases de herramientas para poder abrir las cerraduras y así poder acceder al interior de los trasteros y garajes. Los efectos sustraídos corresponden con "pequeños artículos de fácil salida al mercado ilícito y fácilmente convertible en beneficios económicos", según el comunicado de la Comandancia de València.

El arrestado ya lo había sido a principios de diciembre de 2020 por la comisión de otros 13 robos en trasteros y garajes de las mismas zonas. Además, la Guardia Civil ha informado de que  

el presunto ladrón acumula otras 13 detenciones antes de la de diciembre y, evidentemente, la de ahora.