La Policía Nacional detuvo a las 13.30 horas de ayer al morador de la vivienda incendiada en Algemesí que provocó la muerte de un vecino y mantiene en estado grave en el hospital a la mujer y a los dos hijos del fallecido, tal como adelantó ayer Levante-EMV. El arrestado, de 45 años, acudió voluntariamente a la comisaría de Alzira a última hora de la mañana, según él, «para dar su versión de los hechos», según han informado fuentes policiales.

Detenido por el incendio en el que murió un hombre en Algemesí | P. I.

Sin embargo, a esas horas, el grupo de investigación de la comisaría ya había reunido suficientes indicios como para poder incriminarle por un delito de incendio con riesgo para las personas, por lo que fue detenido de inmediato.

Detenido por el incendio en el que murió un hombre en Algemesí | P. I.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la vivienda incendiada era utilizada como fumadero de cocaína y heroína y, además, tenía enganchada ilegalmente la luz, por lo que también se le acusa de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Agentes de la brigada de Policía Científica especializados en investigación de incendios inspeccionaron ayer la casa en busca de la causa del siniestro. En principio, todo apunta a un origen eléctrico.

Incendio en Algemesí: así ocurrió la tragedia

El fuego se declaró de madrugada, cuando todos los vecinos aún dormían, lo que provocó la tragedia. Los principales afectados fueron los cuatro miembros de una familia que residían en la tercera y última planta del edificio, justo encima del piso donde comenzó el fuego.

Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), sobre las 6,25 horas fueron alertados de un incendio en un edificio del Bloque José Sales de la citada localidad de la Ribera.

La intensa humareda que generó el fuego, debido a la enorme carga combustiva de los trastos y enseres que el ahora detenido acumulaba en casa, invadió rápidamente el domicilio de la tercera planta, donde residían José Moreno Marín, de 38 años, su mujer, Laura Moya Martínez, de 39 y los hijos de ambos, Aihnoa, de 15, y Rony José, de 8.

Este último intentó ser rescatado a través de la ventana por dos vecinos con la ayuda de una carretilla elevadora, pero el pequeño acabó cayendo al vacío y sufrió heridas graves.

Mientras, la Policía Local trató de salvar al resto de vecinos y pidió a los de las últimas viviendas que permaneciesen confinados. Los bomberos encontraron al matrimonio y a Ainhoa en situación de parada cardiorrespiratoria por la inhalación de humo. La madre y la niña acabaron respondiendo a las maniobras de reanimación avanzadas, y permanecen graves en el hospital —la madre está en la UCI—, pero el padre no pudo remontar la situación y falleció.

José Moreno, que era albañil, había sido jugador del Algemesí CF, en cuyas categorías inferiores también juega el niño. Decenas de familiares se congregaron en la calle y ante el Hospital de La Ribera, donde se vivieron intensos momentos de consternación. «No les ha dado tiempo a nada; se han quedado inconscientes. Una tragedia, aquí nos conocemos todos, todos somos familia», resumió un primo del fallecido.