La época estival trae consigo las terribles cifras de ahogamientos en las playas y piscinas de la Comunitat Valenciana. Pro fortuna, esta jornada no se ha tenido que lamentar el fallecimiento de ninguna persona pero, tal como ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), se han llevado a cabo tres rescates de personas que casi se ahogan en diferentes municipios de la provincia de Valencia.

El primer rescate se ha llevado a cabo sobre las 11.30 horas en la playa Norte de Gandia donde una mujer de 82 años se había quedado inconsciente en el mar y, tras sacarla del agua, se le estaba practicando la reanimación cardiopulmonar básica.

Cuando ha llegado el equipo médico del SAMU, han iniciado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización hasta que han logrado recuperar las constantes vitales de la bañista.

Posteriormente, la mujer de 82 años ha sido evacuada por síntomas de  ahogamiento al hospital Francesc de Borja de la capital de la Safor.

El segundo caso se ha producido a las 13:50 horas en la localidad de Oliva. En este aviso al Cicu se informaba de que habían sacado del agua a una mujer con dificultad respiratoria.

Hasta el lugar se ha desplazado otra unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha asistido a la mujer, de 74 años de edad, con síntomas de ahogamiento. Tras ser estabilizada ha sido trasladada al mismo centro hospitalario que la anterior bañista.

Y por último, a las 14:45 horas se solicitaba de nuevo la intervención del CICU para asistir a un niño de 3 años que habían sacado adormilado  de una piscina de Alfafar.

Hasta allí se ha trasladado una unidad del SAMU y el equipo médico ha atendido al niño por síntomas de ahogamiento. Tras la asistencia, el niño ha sido evacuado al hospital Doctor Peset de València.