Un joven de 24 años de edad se entregó ayer a la Policía después de haber acuchillado a su tío, que finalmente falleció, durante una riña familiar en el domicilio de los abuelos maternos del chico y padres de la víctima mortal. Tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV en su edición digital, los hechos se produjeron, según las primeras investigaciones, cuando el joven, al parecer, salió en defensa de su abuelo cuando este mantenía una discusión con su hijo, de 36 años de edad.

El fallecido había tenido varios enfrentamientos previos con sus padres, hasta el punto de que un juzgado había dictado una orden de alejamiento, en vigor hasta ayer, que le impedía acercarse a sus progenitores.

Este nuevo homicidio en la ciudad de València —el tercero en apenas un mes, dos de los cuales han sido crímenes intrafamiliares— se produjo sobre las cuatro de la tarde de ayer, en un domicilio del número 11 de la calle Borriol, en el valenciano barrio de Aiora, cuando un joven de 24 años, que se encontraba en casa de sus abuelos, acuchilló en el cuello a su tío, de 36 años, provocándole heridas gravísimas que provocaron su muerte unos minutos más tarde.

El joven, Daniel G. G., llamó de inmediato al 112 para confesar que había herido de gravedad a su tío con un cuchillo de cocina y que requería asistencia médica urgente para él, así como la presencia de la Policía para entregarse.

Esperó a la Policía en el portal

A los pocos minutos llegó la primera patrulla, en este caso de la Policía Local de València. Los agentes encontraron a Daniel en el portal de la finca de sus abuelos. Tras hablar con él y certificar su identidad, lo detuvieron hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional, cuerpo que se ha hecho cargo de las investigaciones.

Entre tanto, llegó la ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico llegó a intervenir en un intento por estabilizar al herido, aunque después de tratar de recuperar sus constantes vitales aplicándole la reanimación cardiopulmonar avanzada durante un tiempo, ya solo pudieron certificar el fallecimiento, provocado por la intensa hemorragia que le hizo entrar en shock hipovolémico irreversible.

Las patrullas de la Policía Nacional, a la vista de lo sucedido, pidieron la presencia del grupo de Homicidios, que ha asumido la tramitación del caso, y del laboratorio de inspecciones oculares de la Policía Científica, que realizó un intenso análisis de la vivienda y recuperó el cuchillo empleado por el ahora detenido contra su tío, José G.

Fuentes vecinales explicaron a este diario que había habido conflictos familiares previos en el domicilio y la Policía Nacional confirmó que existía una orden de alejamiento del ahora fallecido hacia sus padres, derivada de esos conflictos.

Mientras los agentes inspeccionaban la vivienda y el forense examinaba la escena, varios familiares protagonizaron escenas de profundo dolor y desesperación en la calle. Los padres del fallecido, y testigos de los hechos, permanecieron aislados, bajo custodia de la Policía Nacional, a petición del grupo de Homicidios, para preservar sus declaraciones y evitar posibles contaminaciones antes de comparecer ante Homicidios.

Hoy comparecerá ante el juez

Tanto la madre como sus hermanas, que llegaron al lugar en cuanto fueron alertadas de lo sucedido, sufrieron sendas crisis de ansiedad. Una de ellas incluso llegó a ser atendida por el forense, cuando este se disponía a abandonar el lugar, tras haber concluido el examen del cuerpo en el interior de la vivienda, ubicada en un cuarto piso.

Las escenas de dolor se repitieron cuando los operarios del retén fúnebre se llevaron, pasadas las seis de la tarde, el cuerpo de José G. al Instituto de Medicina Legal (IML) de València por orden del juez de Instrucción número 7 de València, en funciones de guardia. Las fuentes consultadas explicaron que está previsto que la autopsia se inicie esta misma mañana, para que el juzgado cuente con un informe preliminar para determinar las circunstancias exactas en las que se produjo el acuchillamiento cuando reciba hoy al detenido y decida sobre su situación procesal.