Un ‘vuelco’ entre narcos durante un encuentro de compraventa de algo más de cuatro kilos de cocaína acabó a tiros, con dos heridos con diversas fracturas tras saltar desde un segundo piso, y con los seis presuntos implicados en la trifulca detenidos. Pero lo más curioso del caso es que este tiroteo se produjo a escasos 50 metros en línea recta del puesto principal de la Guardia Civil de Alfafar, concretamente en la parte trasera de las dependencias del Instituto Armado. Vendedores, supuestos compradores de la droga y presuntos asaltantes se enfrentan ahora a penas de entre ocho y doce años de cárcel.

Este robo con violencia entre traficantes se produjo pocos minutos antes de las doce del mediodía el 1 de octubre de 2019 en la calle Empresari Rafael Ridaura de Alfafar. Entre los acusados está el dueño del piso, que a la vez es víctima al resultar herido en el asalto, un ciudadano de origen colombiano que ya fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional a una pena de diez años de prisión por tráfico de drogas.

Éste se encontraba en el inmueble junto a un compatriota, al que la Guardia Civil localizó en la azotea cuando trataba de huir con 2,27 kilos de cocaína. Para el primero la Fiscalía solicita nueve años de prisión por un delito contra la salud pública dada si reincidencia. Y para el segundo ocho años por el mismo delito.

A la vivienda, situada en un segundo piso de la calle trasera del cuartel de la Guardia Civil de Alfafar, acudieron dos hombres de nacionalidad ecuatoriana con los que previamente habían acordado la venta de una importante cantidad de cocaína. Cuando se estaba produciendo dicha transacción irrumpieron de forma sorpresiva los otros dos procesados —un español y un dominicano— junto con otros dos asaltantes que no han podido ser identificados, portando armas de fuego.

Fue entonces cuando se produjo un tiroteo en el domicilio, en el que posteriormente se localizó un casquillo percutido de una bala de una 9mm Parabellum.

Dos de los traficantes asaltados trataron de escapar de los disparos saltando desde la ventana de este segundo piso. Al igual que uno de sus asaltantes, quien también sufrió heridas en las piernas y tuvo que ser hospitalizado. Asimismo, uno de los supuestos compradores de la droga fue detenido dentro del piso, al quedarse encerrado bajo llave.

En uno de los cajones de la mesita del dormitorio los agentes de la Guardia Civil encontraron cuatro paquetes de cerca de dos kilos de cocaína lista para su venta, que se suman a los otros dos kilos intervenidos al arrestado en la azotea. De igual modo, en la vivienda se incautaron 300 euros en efectivo, una agenda con anotaciones y una báscula de precisión. Los investigadores también intervinieron dos vehículos, un Nissan Qashqai y un Alfa Romeo. En el primero hallaron 11.000 euros en metálico —entre ellos había un billete de 200 euros que era falso— y en el segundo 2.400 euros.

Para los dos presuntos asaltantes la Fiscalía solicita doce años de prisión por el tráfico de drogas y por un delito de robo con violencia en casa habitada con uso de armas en grado de tentativa. Misma pena que pide para uno de los compradores al atribuirle también un delito de falsedad en documento oficial, ya que se identificó con el nombre de otra persona y portaba documentación falsificada, tanto el carné de conducir como el permiso de residencia para extranjeros.