La desaparición de Marcos Durá, el joven de Benaguasil de 31 años al que se le perdió el rastro la madrugada del pasado domingo en Formigal, se resolvió ayer de la peor de las maneras. Su cadáver fue localizado por los equipos de búsqueda de la Guardia Civil bajo un manto de nieve, sin signos externos de violencia, y no muy lejos del pub en que estuvo esa noche tomándose unas copas con un grupo de chicos de Castelló a los que había conocido durante esta escapada al Pirineo aragonés. A la espera de lo que dictamine hoy la autopsia, tras una primera inspección ocular del cuerpo por parte del forense desplazado al lugar, la causa más probable de la muerte es una caída brusca de la temperatura corporal. Es decir, el joven murió congelado.

Investigan si el joven de Benaguasil murió congelado en Formigal

Investigan si el joven de Benaguasil murió congelado en Formigal I.C./A.S./L.M.G. valència/huesca

No obstante, será la autopsia la que confirme finalmente este aspecto y descarte por completo cualquier otra hipótesis. Además, se le realizarán pruebas toxicológicas, las cuales tendrán que ser remitidas al Instituto de Toxicología de Barcelona, por lo que el resultado definitivo de autopsia podría demorarse.

El cuerpo sin vida de Marcos fue hallado ayer por la mañana en una depresión del terreno, muy cerca de donde la víctima fue vista por última vez. Las labores de búsqueda de Marcos, del que no se tenían noticias desde la madrugada del domingo, se habían retomado a primera hora de ayer por parte del grupo de Montaña de la Guardia Civil, con el objetivo de poner fin al sufrimiento de la familia del desaparecido.

Pero los peores temores de sus familiares se confirmaron a media mañana cuando los agentes localizaron un cadáver, que posteriormente fue identificado como el del joven de Benaguasil.

Varios familiares de Marcos, entre ellos su padre y su hermano, se habían desplazado hasta Huesca para seguir de cerca las labores de búsqueda. «De momento no sabemos nada, ni siquiera nos han dejado verlo», lamentaba su hermano. «La Guardia Civil no ha dicho que nos tenemos que esperar a lo que diga la autopsia para saber realmente qué ha pasado», añade este familiar.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el joven se desorientara, después de haber estado bebiendo en un pub, cuando regresaba al Hotel Nieve Sol en el que estaba alojado con un amigo con el que había viajado desde València para pasar unos días esquiando. En este local estuvo acompañado de un grupo de amigos a los que había conocido en este mismo viaje.

Se dejó la chaqueta y el dinero

Hay algunos aspectos sobre su desaparición que no encajan, como el hecho de que abandonara de forma precitada el bar, y se adentrara en el temporal solo, dejándose la chaqueta de abrigo de color azul que llevaba con las llaves del coche en su interior, así como el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito. Asimismo, su vehículo, un Volkswagen Sirocco con el que se desplazó al Valle de Tena, tras la inauguración de la temporada de esquí en la estación Aramon Formigal durante este puente festivo, estaba estacionado en el aparcamiento.

Fue su compañero de viaje, que esa noche se había quedado en el hotel, quien avisó el lunes a la Guardia Civil de que Marcos no había vuelto el domingo, por lo que se activó una búsqueda que no cesó hasta que ayer finalmente localizaron su cadáver.

Durante estos días la nieve acumulada ha dificultado las labores de búsqueda, en las que los agentes del Instituto Armado tuvieron que recurrir a sondas para poder rastrear bajo la nieve.

Los familiares de Marcos destacaron ayer la gran labor de la Guardia Civil, "en especial del capitán Emilio, la teniente Claudia y la sargento Silvia", indicaron a este periódico. Así como la ayuda que les ha brindado en todo momento el alcalde de la localidad, Jesús Gericó, y agradecen la colaboración del hotel Nieve Sol de Formigal, en el que estaba alojado el fallecido, y que ha corrido con todos los gastos de los familiares desplazados hasta allí y de todos los amigos que se ofrecieron a participar en la búsqueda de Marcos.

El Ayuntamiento de Benaguasil que dirige Ximo Segarra decretó el luto oficial del municipio, que se prolongará durante todo el jueves como muestra de respeto a la víctima y a sus familiares, muy queridos y vinculados con el tejido social y festivo del municipio, indicaron fuentes municipales.

«Desde el Ayuntamiento de Benaguasil queremos agradecer a todas las autoridades de la Comunitat Valenciana y también de la Comunidad Autónoma de Aragón de manera muy especial al alcalde de Sallent de Gallego, Jesús Gericó, su total predisposición para lograr encontrar a Marcos aunque el resultado haya sido tan duro y triste», publicó el consistorio en un comunicado en el que confirmó el luto oficial durante todo este jueves 9 de diciembre por la muerte de Marcos Durá.