La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una instalación de producción intensiva de plantas de cannabis oculta en el interior de un contenedor de obra y de dos remolques frigoríficos de grandes dimensiones, con la detención de un matrimonio, un hombre de 62 años y una mujer de 50, como presuntos responsable de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

En la operación se han incautado 1.316 plantas de marihuana. La compañía suministradora se ha personado en la causa como perjudicada por las pérdidas generadas por la defraudación de fluido eléctrico, que ascienden a más de 20.000 euros, informa el instituto armado.

La investigación arrancó en diciembre, cuando los agentes de Aspe (Alicante) detectaron irregularidades en la instalación eléctrica de una parcela ubicada en un paraje de la localidad e identificaron a los propietarios.

En esta parcela, aparentemente dedicada al estacionamiento de vehículos pesados, el alto consumo energético hizo sospechar de que en el interior se ocultaba una gran plantación de marihuana.

El registro se decretó tras comprobar que el hombre tenía antecedentes por hechos relacionados con el tráfico de drogas y escuchar su relato incongruente en cuanto al suministro de luz de la parcela.

En el interior, los investigadores comprobaron que el cableado eléctrico fraudulento llegaba hasta dos remolques frigoríficos y un contenedor tipo caseta de obra. Allí hallaron 1.316 plantas de marihuana en una infraestructura con técnicas para su cultivo 'indoor'.

El equipamiento estaba compuesto de sistemas de riego, lámparas halógenas, sistemas de refrigeración, sistemas de ventilación y transformadores conectados de manera ilegal a la red eléctrica.

Una vez detenido el matrimonio, tanto el material como las plantas de marihuana fueron incautados. Los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Novelda (Alicante), que ha decretado su libertad provisional con cargos.