El servicio de estimulación temprana de Torrent, para el que trabajaba el fisioterapeuta detenido por la presunta violación de una niña de dos años con parálisis cerebral en la Casa de la Dona, se presta a través de una empresa privada, que lleva cuarenta años trabajando para el ayuntamiento, según han informado fuentes municipales.

Esta firma comenzó a prestar el servicio del gabinete psicopegagógico municipal, cuando se implantó al inicio de los años 80, siendo Torrent una ciudad pionera, y desde hace unos años también presta el de estimulación temprana, que se creó mucho más tarde y depende del primero, y, por tanto, del área de Educación del ayuntamiento.

Hace un año el servicio se licitó y fue otra firma la que ganó el concurso municipal, aunque no se ha formalizado su entrada por no completar la documentación requerida en la plica, explican las mismas fuentes. Mientras se resuelve la convocatoria, la antigua empresa sigue con el contrato prorrogado.

Tras los hechos y el inicio de la investigación policial y judicial, el Ayuntamiento de Torrent también ha anunciado que abre una investigación interna "de carácter reservado, para la determinación de los extremos pertinentes, a la vez que realiza un seguimiento exhaustivo de la información relativa al caso (...) desde el respeto fundamental a la actuación de la Justicia y la presunción de inocencia".

Y este jueves por la tarde, el pleno ha aprobado una declaración institucional en la que califica los hechos ocurridos, el pasado 3 de mayo en la Casa de la Dona, como de "extrema gravedad", además de expresar su condena, "así como la plena colaboración con la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la vez que transmitir el apoyo a la familia víctima de la presunta agresión". 

También en el texto se indica que la Corporación Municipal, "en su tarea de velar por los intereses de la población y garantizar que los hechos acontecidos no interfieran con el funcionamiento de los servicios esenciales que se prestan en sus instalaciones, ha determinado la activación de un protocolo interno para alcanzar estos objetivos" aunque no se especificó en qué consistirá. 

El pleno ratifica asimismo su "compromiso con los derechos de los menores y de las mujeres, una defensa a ultranza del derecho a la integridad física y moral de las víctimas de agresiones y abusos, afirmando que la Casa de la Dona, que presta servicios fundamentales para garantizar una sociedad igualitaria y libre, debe ser un espacio plenamente seguro" por lo que "se reitera el rechazo de la corporación, en representación de la ciudad de Torrent, ante cualquier agresión contra menores, mujeres y cualquier colectivo que vea amenazados sus derechos más fundamentales".

Concentración de asociaciones

Por otra parte, tres entidades de Torrent (la Assemblea Feminista, el Centre Social Autogestionat la Llavor i el Col·lectiu Soterranya) han convocado una concentración bajo el lema "Volem explicacions", de repulsa por la violación a la niña de dos años, este viernes a las 12,30 en el ficus de la avenida, frente al consistorio.