Detienen al padre del bebé de la víctima del ex de Oltra por el positivo en cocaína de su hijo

El joven, de 20 años, está acusado de un delito de abandono de familia y contra la salud pública

Los padres del menor intoxicado por cocaína, él detenido por abandono de familia.

Los padres del menor intoxicado por cocaína, él detenido por abandono de familia. / I. Cabanes

Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han detenido este mediodía al padre del menor de seis meses que fue hospitalizado el pasado domingo tras dar positivo en cocaína, hecho que ha adelantado en exclusiva Levante-EMV. El bebé es hijo de la adolescente tutelada hasta su mayoría de edad que fue víctima de abusos sexuales por parte de un educador del centro en el que se encontraba interna, exmarido de la que en ese momento era consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

El joven, de 20 años, está acusado de un delito de abandono de familia y contra la salud pública después de que su hijo pequeño – tienen otro que hará dos años el próximo mes de abril – sufriera una intoxicación por cocaína. El menor fue trasladado al hospital por sus propios familiares y desde entonces permanece hospitalizado aunque fuera de peligro.

Desde el entorno de la madre aseguran que los niños estaban en el momento de producirse la presunta intoxicación por drogas bajo los cuidados del padre y de unos familiares del mismo, a quienes la policía tomó declaración para esclarecer lo ocurrido. A raíz de las investigaciones han procedido a la detención del padre. Además, consta una denuncia interpuesta por la madre por la situación de riesgo de los menores.

Tras tomar declaración a varias personas del entorno del padre, las mismas fuentes apuntan que la presunta intoxicación por cocaína se produjo cuando el bebé estaba acompañado por su padre en el domicilio de éste. Los familiares con los que había estado esa tarde el pequeño se lo entregaron al padre en un parque y cuando por la noche fueron a por él, el menor ya se encontraba en mal estado. De ahí que los investigadores de la Policía Nacional hayan procedido a la detención de este progenitor.

Inicialmente la policía le atribuye un delito contra la salud pública y otro de abandono de familia. Este último delito, recogido en el artículo 226 del Código Penal, castiga a aquel que “dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados”. Así está castigado con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.

La madre de los niños, que por el momento prefiere no hacer declaraciones sobre lo ocurrido, ya no vive con el padre de éstos. Tras la ruptura de la pareja, la joven trata ahora de acreditar que está en condiciones de cuidar a sus hijos y darles el hogar que ella no pudo tener para que no acaben en un centro de menores como fue su caso. Fuentes del entorno de la madre afirman que la joven se encuentra en una situación de hogar estable, aunque carece de algunas necesidades básicas para sus cuidados, ya que el carro, la ropa del pequeño y otras cosas se han quedado en el domicilio de su expareja, y necesita ayuda.  

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está analizando el caso para adoptar medidas en caso necesario para garantizar el bienestar de los dos menores. Según las fuentes consultadas por este periódico, la madre está colaborando con la administración y su retirada se maneja como el último de los recursos.