Desaparecida

Aparece en Portugal la peregrina alemana cuya pista se perdió en Asturias

Su mochila apareció abandonada hace una semana en un parque y la Guardia Civil activó la búsqueda

Tamara Kemmer.

Tamara Kemmer. / F. T.

S. A.

Tamara Kemmer, la peregrina alemana desaparecida desde el pasado 25 de julio, cuando se perdió su pista en Grado (Asturias), ha aparecido en Portugal

Con la resolución del caso se pone fin a más de una semana de misterio sobre su paradero después de que un vecino encontrase su mochila abandonada en el parque de Arriba. 

Pese a la falta de denuncia, la Guardia Civil inició la búsqueda de esta joven que, finalmente, ha tenido un final feliz. Se encuentra en perfecto estado de salud.

Una misteriosa desaparición

La alerta se produjo el pasado martes, 25 de julio, cuando un vecino llamó a la Benemérita para avisar de una mochila abandonada en el parque de Arriba. El macuto estaba identificado con el nombre de la desaparecida, lo que permitió a los agentes saber su identidad. Se supo entonces que se trataba de Tamara K., ciudadana alemana, de 31 años.

De inmediato dieron cuenta a la Embajada de Alemania en España. En el interior no se encontró ni su teléfono móvil ni documentos de identidad. Una vez que se activó la búsqueda, vecinos de la villa moscona se comunicaron con el cuartel para dar cuenta de que la habían visto el mismo martes llorando disgustada por las calles del centro. Tampoco se descarta ninguna posibilidad como el extremo de que se trate de una desaparición voluntaria ya que, según fuentes cercanas a la investigación, se trata de "una persona solitaria".

La Guardia Civil sabía que la mujer estaba haciendo el camino de Santiago en dirección a Galicia y que la noche del 24 había pernoctado en un albergue de Avilés. De ahí a Grado, donde se le pierde la pista tras dejar la mochila en el Parque de Arriba. En previsión de que esta persona pudiera necesitar ayuda, se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron no solo efectivos del Puesto de Grado, sino de todos los de un área de actuación que abarca el camino de Santiago en Asturias hacia Galicia, que arrojó resultado negativo, alertando a su vez del suceso a provincias limítrofes. Paralelamente, se iniciaba una investigación policial para esclarecer lo sucedido, empelando todos los medios humanos y técnicos de los que dispone la Guardia Civil, resaltando la dificultad añadida de tratarse de una súbdita alemana con residencia en Portugal.

En el transcurso de los 15 días que duraron las investigaciones, los agentes llevaron a cabo una innumerable cantidad de gestiones con hospitales, albergues, bases policiales, contactos con amigos y conocidos y con cuerpos policiales tanto de Alemania como de Portugal, lo que les permitió conocer que Tamara se había llevado el teléfono móvil (en el que no contestaba a las llamadas efectuadas por amigos, familia y policía) y su documentación personal. 

Finalmente, a última hora de la tarde del miércoles, con apoyo de una persona próxima a ella, la peregrina era localizada en la localidad de Idanha a Nova de Portugal, personándose posteriormente a las dependencias policiales de dicha localidad. La mujer se encuentra en perfecto estado de salud.