Recompensa de 12.000 euros

Impulsan la búsqueda de Deco: nuevo rostro y más recompensa por el fugitivo escocés

La tecnología permite a las autoridades británicas afinar la imagen que actualmente podría lucir Derek Ferguson, buscado por el asesinato a tiros hace 16 años de un camarero en Bishopbriggs, cerca de Glasgow, y cuya madriguera podría estar en la Costa del Sol

Posibles aspectos de Derek Ferguson en la actualidad.

Posibles aspectos de Derek Ferguson en la actualidad. / EVOFIT

Jose Torres

Reino Unido no cesa en su empeño de capturar a Derek McGraw Ferguson, el hombre más buscado de Escocia por el asesinato en 2014 de un camarero en Bishopbriggs, cerca de Glasgow, y del que siempre se ha sospechado que podría ocultarse en la Costa del Sol. Dieciséis años después del crimen, los investigadores del Equipo de Búsqueda Activa de Fugitivos (FAST) de la policía escocesa y la Agencia Nacional del Crimen (ANC) británica han vuelto a actualizar la posible apariencia del fugitivo, de 59 años y también conocido como DecoCrimestoppers, la activa organización benéfica independiente que lucha contra el crimen en el Reino Unido, se ha sumado a la vuelta de tuerca y sube a 10.000 libras (11.640 euros) la recompensa para quien aporte la información que permita su detención. Hace dos años, la gratificación era la mitad.

Cartel itinerante sobre la búsqueda y captura de Derek Ferguson en la Costa del Sol.

Cartel itinerante sobre la búsqueda y captura de Derek Ferguson en la Costa del Sol. / L.O.M.

Las nuevas imágenes de Deco han sido creadas por el profesor de psicología forense Charlie Frowd, de la Universidad de Central de Lancashire, a través del sistema EvoFIT, un software basado en el envejecimiento y la salud que permite que un testigo visual pueda crear un rostro que otras personas podrán identificar con éxito el 60% de las veces, según ha declarado el propio Frowd en la prensa inglesa.

La jefa de detectives de la FAST, Vicky Watson, añade que los investigadores han reconstruido los movimientos más recientes de Ferguson en el sur de Países Bajos y en España, donde hace un especial llamamiento a los ciudadanos de Barcelona, Baleares y la costa andaluza. No obstante, durante la última década se ha especulado con su presencia en el litoral andaluz, sobre todo en las zonas de Calahonda Marbella, donde incluso se le llegó a vincular con los Kinahan. Su rastro también ha llevado a los investigadores a Irlanda, Portugal y Turquía.

Los retratos de Derek Ferguson 'Deco', con la posibilidad de haberse injertado pelo o utilizado peluca.

Los retratos de Derek Ferguson 'Deco', con la posibilidad de haberse injertado pelo o utilizado peluca. / EVOFIT

Dos crímenes en un mes

A Fergurson lo buscan por la muerte de Thomas Cameron, un camarero que recibió un tiro en el pecho en el aparcamiento de la taberna en la que trabajaba. Ocurrió el 28 de junio de 2007. La víctima salió del pub para encontrarse con dos conocidos con los que discutió acaloradamente antes de ser ejecutado. Los clientes del bar dieron la voz de alarma, pero Cameron falleció al llegar al hospital de Stobhill. Los investigadores creen que los tipos que esperaban a Cameron en el aparcamiento eran Ferguson y Billy Bates, cuyo cuerpo fue hallado semanas después en un bidón de petróleo en el río Clyde. Los agentes también quieren preguntarle a Derek por este asunto.

De entre 1,55 y 1,60 de altura y con una marcada alopecia, los retratos difundidos en 2021 sugerían que podría haberse sometido a un implante capilar o usar pelucas. En las imágenes distribuidas ahora, Deco luce un afeitado total de la cabeza que podría combinar con una perilla o barba. De ojos claros, le falta un trozo de la oreja izquierda que podría haberse retocado gracias a la cirugía plástica y en su día lució varios tatuajes en el brazo izquierdo (un corazón, una flecha y una daga). Los investigadores dan por hecho que el fugitivo utiliza una identidad falsa y que hace todo lo posible por ocultar su acento escocés.