Tono Sanmartín, víctima de la red de extorsionadores: “A mí ni me gustan los menores ni la gente joven”

El conocido peluquero valenciano declara en la Fiscalía de Menores y niega haber pagado dinero alguno a la trama que también chantajeó con un vídeo a Francis Montesinos

Tono Sanmartín reconoce que fue chantajeado por la trama que extorsionó a Montesinos

Ignacio Cabanes

La Fiscalía de Menores ha tomado declaración esta mañana al conocido peluquero Tono Sanmartín como víctima de la trama que extorsionaba a gente adinerada de la sociedad valenciana con encuentros sexuales con menores, a quienes invitaban en sus domicilios -sin supuestamente saber que se trataba de menores de 16 años– para grabarlos y posteriormente extorsionarlos. Dicha red fue desmantelada por la Guardia Civil de Llíria a principios de mayo tras la detención de seis personas, entre ellos dos menores de edad y dos de las supuestas víctimas, en su caso como supuestos autores de un presunto delito de abusos sexuales a menores, como ya adelantó en su día Levante-EMV. Una de estas víctimas era el famoso modisto valenciano Francis Montesinos, quien se encuentra en esta causa como víctima y a su vez figura como investigado por los presuntos abusos sexuales que instruye un juzgado de Llíria.

Tono Sanmartín niega haber pagado dinero alguna a dicha red, aunque sí admite que intentaron extorsionarlo, pero que finalmente él no accedió. “A mí ni me gustan los menores ni la gente joven”, remarcó a su salida de los juzgados tras prestar declaración en la Fiscalía de Menores de València.

El peluquero valenciano ha explicado el modo de actuar de dicha red. Son gente que se dedica a extorsionar a personas que son “un poquet populars socialment” y esgrime que como se negó a pagar ha terminado acabando en un juzgado.

Asimismo reconoce que había una persona que actuaba como intermediario, al que describe como “un personaje que se introdujo dentro de la sociedad valenciana” y que una vez que fue acogido en este entorno este sujeto se dedicaba a captar a sus víctimas.

Apunta incluso que sorprendería saber quienes estaban entre las víctimas de esta red, señalando que hay más de cinco personas “prou famoses” que habrían sido extorsionadas por esta misma organización criminal y que hay gente que sí ha pagado accediendo a las pretenciones de los extorsionadores sin dar nombres ni cantidades. “Estos te demanen el oro y el moro”, apunta el peluquero. De hecho, la trama llegó a exigir ahasta medio millón de euros a algunas de sus víctimas, aunque siempre solían rebajar su pretensiones económicas para garantizar así parte del pago. En caso de Francis Montesinos llegaron a bajar hasta los 10.000 euros viendo que el modisto se negaba a pagar para evitar que difundieran el vídeo en el que aparece con un menor.

El peluquero reconoce que ha hablado con Francis Montesinos, otro de los extorsionados por esta red y a su vez investigado por los presuntos abusos sexuales a menores, tras coincidir con él en otra declaración, Tono Sanmartín asegura que el modisto valenciano se encuentra todavía muy afectado ya que sus extorsionadores son “una especie de mafia o clan, con la que hay que ir muy en cuidado”. “No sigau famosos que anirán a por vosaltres”, recomendaba antes de abandonar la sede judicial.