Homicidio

Prisión provisional y sin fianza para el autor del empujón que causó la muerte de un jubilado de 84 años en Gijón

Ismael López, "Mael", falleció horas después del ataque del miércoles por un severo traumatismo craneoencefálico en el hospital de Cabueñes

Los bancos de la calle Velázquez donde se produjo el ataque. En el recuadro, Ismael López.

Los bancos de la calle Velázquez donde se produjo el ataque. En el recuadro, Ismael López. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Gabriel Cuesta

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 50 años que provocó la muerte de Gumersindo Ismael López Herrero, "Mael", el hombre de 84 años que empujó "sin conocer de nada" y sin "motivo alguno" en el barrio de Montevil. El titular del juzgado número 4 de Instrucción de Gijón ha dictado el auto de prisión por delito de lesiones dolosas, en concurso con delito de homicidio imprudente. Es una medida que también ha solicitado este viernes la Fiscalía para "evitar la reiteración delictiva del detenido". Le imputa inicialmente un delito de homicidio por imprudencia.

"Mael" López paseaba plácidamente por el barrio de Montevil con su mujer cuando fue atacado. El autor del ataque comenzó a increparle en la calle Velázquez, junto a los bancos de un conocido supermercado. En ese lugar, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fue empujado bruscamente e impactó con la cabeza contra el suelo, lo que le produjo un severo traumatismo craneoencefálico con un profundo sangrado por la oreja. En el momento de la agresión, la víctima se encontraba hablando con su hijo por el móvil. Al parecer, el autor padece esquizofrenia. El octogenario se levantó y advirtió al otro varón de que iba a llamar a la Policía si no le dejaba en paz. La respuesta fue un violento empujón. Fruto de la lesión, falleció horas después, ya en la madrugada del jueves, en el Hospital de Cabueñes. La familia sostiene que "la actuación del 112 fue pésima" porque la ambulancia, no medicalizada, tardó "más de 35 minutos en llegar". Su hijo, que acudió al lugar tres el ataque, adelantó que la familia estudiará emprender "las acciones legales correspondientes para exigir responsabilidades".

La colaboración ciudadana impidió que el autor del ataque abandonara la calle hasta que llegasen los agentes. Ya ingresado en prisión posteriormente se someterá a un examen psiquiátrico para certificar su estado de salud mental. Esta mañana el médico forense ha procedido a practicar a la víctima la correspondiente autopsia en el HUCA al tratarse de un caso de homicidio. Su cuerpo se ha trasladado a la sala 10 del tanatorio de Cabueñes, abierta a partir de las diez y media de la mañana. La celebración de la palabra será hoy a las seis de la tarde en el propio tanatorio. Luego, sus restos serán trasladado al cementerio de Deva.

Suscríbete para seguir leyendo