Una banda hurta maletas a adinerados rusos en el aeropuerto de Manises

La policía ha detenido a dos miembros de la organización tras apoderarse de joyas y dinero en efectivo

La banda selecciona a sus víctimas para apoderarse de sus maletas en la terminal.

La banda selecciona a sus víctimas para apoderarse de sus maletas en la terminal. / Germán Caballero

Comunicados con pinganillos para seguir los movimientos nada más pasar el control de fronteras en el aeropuerto de Manises de sus potenciales víctimas –principalmente ciudadanos rusos adinerados–. Así actuaban los miembros de una presunta banda organizada de albanokosovares, detenidos esta semana por la Policía Nacional, para apoderarse mediante el descuido de las maletas de estos viajeros, en cuyo interior había valiosos botines; desde joyas de 60.000 euros hasta 10.000 euros de dinero en efectivo –límite que está permitido llevar sin declarar–.  

Una investigación de la Policía Nacional ha permitido detener a dos miembros de esta presunta organización delictiva especializada en robar maletas en el aeropuerto de Manises. Pero no cualquier maleta. Los arrestados seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas para no perder el tiempo con muchos hurtos, sino ir a tiro hecho a por equipajes con premio gordo.

El último de ellos que ha sido denunciado se produjo el pasado domingo cuando se apoderaron de una maleta en la terminal de Llegadas del aeropuerto de Manises con diversas joyas, entre ellas un collar de oro de 24 quilates, tasado en unos 10.000 euros, y un reloj con diamantes incrustados valorado en 60.000 euros, así como equipos informáticos.

Según se observa en las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, los presuntos ladrones se colocan en distintos puntos de la terminal, y mediante pinganillos se comunican, para aproximarse a su objetivo: un ciudadano ruso y su pareja. Mientras uno supuestamente los distrae, el otro se apodera de la maleta con sus valiosas pertenencias.

En uno de los hurtos que se les imputan se apoderaron de un reloj con diamantes valorado en 60.000 euros

El pasado dos de septiembre estos mismos sospechosos también hurtaron al descuido a una mujer rusa su equipaje, en el que según denunció la víctima, portaba entre otras cosas 10.000 euros de dinero en efectivo y joyas que ascendían a los 100.000 euros.

Al parecer, la banda de origen albanokosovar es consciente de que este tipo de viajeros suele venir a València con joyas y objetos de gran valor, así como incluso grandes cantidades de dinero en metálico. De esta forma se trata de botines muy elevados con un mínimo riesgo, ya que al no hacer uso de violencia alguna –y en muchos casos ni siquiera deben forzar la maleta–, se trataría de un delito de hurto, con un castigo en el peor de los casos de uno a tres años de prisión.

En el registro llevado a cabo en Moncada por la policía los agentes localizaron diversas joyas, entre ellas el reloj de diamantes sustraído el pasado 15 de octubre, pero sin las piedras preciosas incrustadas, que presuntamente ya habrían sido vendidas. La Policía Nacional debe analizar ahora todo este material intervenido para intentar determinar su procedencia cotejándolo con otras denuncias. Los dos arrestados han quedado en libertad con cargos.