Tribunales

El crimen de las gemelas Vázquez: 20 años de prisión para Dolores, 16 para Pilar y 17 para su pareja, Isaac

Los audios hallados en los teléfonos móviles de los acusados fue una de las pruebas clave para que el tribunal popular determinara que el crimen fue planificado

Las gemelas Pilar y Dolores Vázquez.

Las gemelas Pilar y Dolores Vázquez.

J. G. Albalat

La Audiencia de Barcelona ha condenado a las gemelas Pilar y Dolores Vázquez y a la pareja de la primera, Isaac Gil, por el asesinato a golpes de Pedro Fernández, novio de Dolores, en la noche del viernes 9 de julio al sábado 10 de 2021 en Sabadell. El juez presidente del jurado ha impuesto una pena de 20 años de prisión a Dolores y 16 a su gemela, Pilar, y 17 a su pareja, Isaac, autor material del crimen.

La sentencia recoge en definitiva el veredicto del tribunal popular que concluyó que los tres procesados habían planificado el crimen (de ahí la alevosía incluida en la sentencia), pero no consideró que hubiera ensañamiento, a pesar de que la víctima recibió hasta 12 golpes con una barra metálica (una pata de cabra). A los procesados se les impone, además, la libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena, la prohibición de acercarse durante unos años a la hija de la víctima y el pago de una indemnización de 200.000 euros a la menor.

Pedro Fernández fue golpeado "con extrema violencia" en la cabeza y en la cara por Isaac, según el mismo ha confesado. Primero, en la habitación del piso de Dolores, donde estaba durmiendo. A pesar de la agresión, pudo escapar e intentó huir por la escalera del inmueble. "El agredido fue sorprendido" para que no pudiera defenderse, relata la sentencia. Isaac salió detrás de Pedro. Al llegar a la planta inferior, el acusado lo "cazó", como definió el fiscal la persecución, y continuó golpeándole en la cabeza, hasta que la víctima se cayó al suelo inconsciente. El rellano quedó lleno de sangre y con restos del cerebro de Pedro, como detallaron en la vista los agentes de los Mossos d'Esquadra que se personaron en el inmueble al ser alertados por unos vecinos.

Limpiar el rellano

Tras acabar con la vida de Pedro, las gemelas Vázquez limpiaron el rellano para no dejar rastro e Isaac trasladó el cuerpo a la vivienda de Dolores. Los agentes de los Mossos lo encontraron envuelto en una manta. Dos vecinos grabaron a través de la mirilla de la puerta de sus casas cómo los acusados limpiaban el suelo. Incluso cómo Isaac llegó a poner el pie en el cuerpo de Pedro para comprobar que estaba muerto. El jurado confirmó que los tres procesados tramaron el asesinato, a la vez que rechazó que estos tuvieran algún tipo de trastorno psíquico que alterara sus facultades.

El juez rebaja la pena ante la duda de que uno de los posibles motivos del crimen fuera los malos tratos de Pedro hacia Dolores, aunque no estén probados

El juez recalca que los hechos son de "especial gravedad". Sin embargo, tiene en consideración "con efectos minora dores" de la pena (rebaja, pues el fiscal reclamaba 22 y 23 años de prisión) de que existe "la duda", que debe favorecerle, de que uno de los posibles móviles de los procesados para cometer el crimen fue "la de acabar con los que creía que eran malos tratos" sufridos por Dolores e inferidos por Pedro, y ello "aunque la entidad de tales malos tratos no se encuentre probada". Eso sí, precisa que los malos tratos no justificarían, "en modo alguno", la conducta de los ahora condenados. 

Pilar, sostiene el juez, estaba presente "en el curso de la agresión" y no hizo nada, al igual que Dolores, para evitarla. A entender del magistrado, Pilar, además, ejerció "un influjo psíquico, idóneo y bastante" sobre su pareja, Isaac, "a fin de que naciera de él la voluntad" de acabar con la vida de Pedro.

Los audios hallados en los teléfonos móviles de los acusados han sido pruebas clave para que el tribunal popular (y ahora la sentencia) determinara que el crimen fue planificado. Uno de esos audios registra las palabras que envió Pilar a su pareja, Isaac, dos días antes del asesinato: "Holi Cari, he estado hablando con mi hermana por teléfono y está chunga, chunga. Hemos estado hablando… porque ella ya no aguanta más, y es normal… de cómo conseguir cloroformo, cari, para dormirlo y luego… eso. ¿Sabes? Porque de este viernes no quiere que pase ya. Y yo estoy de acuerdo con eso. Así que si conseguimos eso para que ella lo duerma y nosotros rematarlo, pues se hace el viernes por la noche. Yo me pido el día personal. No pasa nada. Ya seguimos hablando luego que voy a salir a comprar. Hasta luegui". También se encontró un vídeo donde aparece Isaac enseñando una defensa eléctrica.

Suscríbete para seguir leyendo