Investigación

Detenidos dos presuntos yihadistas "de perfil bajo" en la provincia de Valencia

Se trata de dos hombres pakistaníes y están acusados de enaltecimiento del terrorismo de corte islamista y de autoadoctrinamiento

Hay 14 arrestados del movimiento radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) en cinco provincias, la mayoría de ellos en Barcelona, donde estaba el núcleo duro de la organización

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista, en una operación desarrollada en diferentes provincias, entre ellas Barcelona y Valencia, donde se ha procedido a la detención, tal como ha confirmado Levante-EMV, a dos personas. Se trata de dos hombres, ambos de nacionalidad pakistaní -igual que los otros 12 apresados-, y calificados por fuentes de la lucha antiterrorista como de "bajo pefil", es decir, que pasaban desapercibidos en sus comunidades. Las detenciones se han producido en dos puntos de la provincia de Valencia que, por ahora, no han trascendido.

Así lo han indicado este diario las citadas fuentes, que no han precisado más detalles y han indicado que la operación corre a cargo de la Comisaría General de Información (CGI) y continúa en marcha, de ahí el sigilo para garantizar el éxito del operativo policial.

Los arrestados lo han sido por enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento, según las fuentes citadas, y aunque la mayoría de las detenciones se han llevado a cabo en Barcelona, donde se sitúa el núcleo duro del grupo, también ha habido arrestos y registros en Valencia (dos), Guipúzcoa, La Rioja, Mallorca y Málaga.

Todos los detenidos serán trasladados a la Audiencia Nacional, en Madrid, desde donde se dirige este nuevo golpe al terrorismo de corte islamista.

Llamada a la decapitación

Según fuentes judiciales, el grupo se dedicaba a hacer llamamientos a la comisión de atentados a todo aquel que no respete al profeta Mahoma. Las mismas fuentes explican que los arrestados son integrantes del movimiento político Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) un movimiento de Pakistán, integrista, cuya principal característica es que incitan a la gente a través de redes sociales a que cualquier persona que no respete a Mahoma sea decapitado. 

Los detenidos, como todos los apresados por su radicalización islamista, abogan por la implantación de la Sharia, la ley Islámica, y se les acusa de difundir mensajes en redes sociales como TikTok de apoyo a este movimiento político llamando a la violencia.

[object Object]

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.