Detenido en València por vender online productos fitosanitarios sin autorización

En el registro de un almacén en el Perellonet han detectado productos prohibidos y cancelados desde hace más de 13 años

Vehículo de la Guardia Civil

Vehículo de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

EP

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'Fitocas', ha detenido a un hombre acusado de vender productos fitosanitarios a través de plataformas de venta online sin autorización para ello, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación comenzó cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento, a través del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Generalitat Valenciana, de que se estaban vendiendo productos fitosanitarios online al margen de los canales legales de los operadores inscritos en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa sanitaria).

Tras la investigación, los agentes identificaron y detuvieron a un hombre que había vendido a través de la plataforma online a particulares repartidos por once provincias de toda la geografía nacional --Alicante, Barcelona, Cáceres, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Orense y Valencia--.

En el registro llevado a cabo en un almacén agrícola de la pedanía del Perellonet, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Albufera, los agentes localizaron una gran cantidad de productos fitosanitarios, coincidiendo algunos con los expuestos para su venta online.

En el interior se detectaron productos que estaban prohibidos y cancelados desde hace más de 13 años por la afección que suponían tanto a las personas como al medio ambiente. Además, muchos de los ofertados estaban etiquetados en idioma árabe o portugués, y no en castellano, tal y como establece la norma.

En total, se han intervenido 3.500 kilos de productos fitosanitarios y remitidas muestras para su análisis al Instituto Nacional de Toxicologia y Ciencias Forenses de Barcelona.

Asimismo, algunos de los productos puestos a la venta por el detenido tenían revocada y declarada extinguida la autorización de comercialización por contener Glifosato con el coformulante --Tallowamina polietoxidada--, una sustancia química que se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado o riñón. También algunos estaban formulados a base de la sustancia activa Imidacloprid, la cual supone un riesgo para la vida de las abejas, ya que en zonas donde se aplicaban estos fitosanitarios las poblaciones de abejas se reducían drásticamente.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Seprona de Valencia con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Unidad Técnica del UCOMA. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

Desde la Guardia Civil se ha informado de que la venta a distancia de este tipo de productos solo puede realizarse para aquellos productos fitosanitarios de uso no profesional, siempre que reúnan los requisitos necesarios. Además, deben estar identificados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios (ROPF).