Un hombre fallece tras arder una caseta de madera en un camping ilegal en Benidoleig

El asentamiento, actualmente cerrado, no disponía de permisos de actividad ni habitabilidad en los terrenos, donde sigue habiendo viviendas prefabricadas y caravanas

La víctima mortal es un alemán de 65 años de edad y hay otros dos hombres atendidos

Una persona ha fallecido y otras dos han sido atendidas una por inhalación de humo y otra por ansiedad, tras el incendio de una casa de madera ocurrido en la madrugada de ayer, domingo, en un camping cerrado de Benidoleig, a escasos kilómetros de Dénia.

Tal como ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el fuego se inició sobre las 23.35 horas del sábado, en una casa de madera dentro de las citadas instalaciones, que se encuentran en el Camí de Beniarbeig a Benidoleig. Un equipo del servicio médico de atención urgente (SAMU) atendió a los afectados y los evacuó en sendas ambulancias al hospital de Dénia, y certificó además el fallecimiento del tercero de los residentes en la caseta.

Así, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el equipo médico del SAMU asistió a un hombre de 61 años por inhalación de humo, que fue trasladado al hospital Marina Alta de Dénia en una ambulancia, mientras que otro varón de 83 años fue tratado por ansiedad y dado de alta in situ.

Una vez extinguido el incendio, los bomberos hallaron el cuerpo sin vida del tercer hombre, y los médicos confirmaron su fallecimiento. Para entonces, ya habían acudido al lugar patrullas de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones, así como la comisión judicial, que ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde se le practicará la autopsia. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el fallecido es un hombre de nacionalidad alemana y de 65 años de edad.

¿Posible negligencia?

Agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calp han asumido el caso y ya han iniciado los primeros pasos para determinar cómo comenzó el fuego y si fue absolutamente accidental o derivado de una negligencia de alguno de los moradores de la caseta de madera.

Según ha podido saber este diario a través del alcalde de Benidoleig, Pedro Antonio Seguí, el camping no disponía de ningún permiso de actividad. Se ubicaba en terrenos no regularizados donde han ido proliferando las viviendas y las caravanas ocupando tanto el término municipal de Benidoleig como el de Sagra y Tormos.

«Se desconoce qué ha pasado, me avisó la Guardia Civil, pero no ha trascendido el motivo del incendio; allí hay gente que vive todo el año», dice el primer edil.

Se desconoce si la actividad ilegal llevada a cabo por el camping ha sido denunciada en el consistorio, y a Seguí no le consta que haya habido avisos por su actividad irregular.

Siete horas para sofocarlo

Tal como se describe en el parte de bomberos al que ha accedido este diario, el aviso se recibió poco antes de las doce de la noche y la intervención se ha prolongado hasta las siete de la mañana.

Según explican, se trató de un «grave incendio» en una casa de madera. A la llegada de los efectivos, la vivienda estaba envuelta en llamas y les confirmaron que había una persona dentro ya fallecida. Se combinaron labores de extinción en la vivienda para evitar que el fuego se propagara a otras casas de madera contiguas. En este sentido, los servicios de extinción usaron dos piscinas cercanas para poder utilizar el agua acumulada en las labores de sofocación de las llamas, y también para refrescar la zona con el fin de que no hubiera rebrotes en las horas siguientes, uno de los principales peligros en incendios que se producen en entornos forestales.

En total, la operación ha necesitado una bomba nodriza, una bomba rural y una urbana, además de 13 efectivos de bomberos de los parques de Dénia, Benissa y Benidorm.