Seis meses de cárcel por agredir a un vendedor de la ONCE al grito de “paralítico de mierda”

El acusado ha reconocido que amenazó de muerte a la víctima: “Te voy a matar a ti y a todos los putos mantenidos de la ONCE”

El condenado por agredir a un vendedor de la ONCE al grito de "paralítico de mierda".

El condenado por agredir a un vendedor de la ONCE al grito de "paralítico de mierda". / I. Cabanes

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de València ha condenado por sentencia ‘in voce’ esta mañana a seis meses de cárcel a un hombre acusado de agredir, amenazar de muerte y proferir mensajes de odio a un vendedor de la ONCE cada vez que coincidían en el puesto de cupones de un área de servicio de la autovía A-7 a su paso por l’Ollería. “Puto paralítico, tú y todos los que son como tú, tenía que mataros a todos los putos paralíticos de la ONCE”, le amenazaba en actitud intimidante y tono agresivo.

El acusado, de 51 años, ha reconocido los hechos en el juicio celebrado por conformidad y ha aceptado la pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.200 euros por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, un delito leve de amenazas continuadas y dos delitos leves de lesiones.

Además se le impone un año de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima y deberá pagar una indemnización de 580 euros además de las costas.

Los hechos ocurrieron entre abril y julio de 2022. En un primer encuentro con el vendedor de la ONCE el ahora condenado, que ya tiene una condena anterior de cuatro meses de cárcel que en su día le fue suspendida, le cogió dos cupones sin abonar dinero alguno. Cuando la víctima le recalmó el pago, éste, lejos de abonarlos, con ánimo de menosprecio, le espetó: “Vete a tomar por culo, puto paralítico”.

Posteriormente, el 29 de junio, ambos volvieron a intercambiar unas palabras en esta misma área de servicio de l’Ollería, en la que el condenado llegó a amenazarlo de muerte. “Voy a ir a por mi escopeta”, “te voy a matar a ti y a todos los putos mantenidos de la ONCE”.

En otra ocasión, el 2 de julio de ese mismo año, también lo amedrentó haciendo el gesto de simular disparar un arma. Además, llegó a propinarle un manotazo cuando la víctima trató de grabar sus amenazas.

Como consecuencia de todos estos episodios la víctima, de 55 años, sufrió lesiones consistentes en crisis de ansiedad y le provocó una situación de desasosiego y temor que le llevó a denunciar los hechos.

Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de un año y medio de cárcel y el pago de una multa de 5.760 euros. Sin embargo, con el acuerdo alcanzado por las partes, se le rebaja a solo seis meses de prisión, cuya ejecución se le suspende con la condición de hacer un curso de reeducación en materia de igualdad.