Cae en València una trama de suplantación de aspirantes a la nacionalidad española en los exámenes del Instituto Cervantes

La Policía Nacional ha detenido a once personas, siete de ellas en València, por hacerse pasar por candidatos al título que pagaban entre 400 y 800 euros por prueba

Hay arrestados en València (7), Madrid (2), Mallorca (1) y Murcia (1)

Agentes de la Ucrif de la Policía Nacional revisan parte de la documentación confiscada.

Agentes de la Ucrif de la Policía Nacional revisan parte de la documentación confiscada. / Policía Nacional

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Agentes de la unidad contra las redes de inmigración y falsificación (Ucrif) de la Policía Nacional en València han desarticulado una organización criminal dedicada a suplantar la identidad en los exámenes para la obtención de la nacionalidad española.

Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de València, hay once personas arrestadas, de las cuales diez son hombres y una, mujer. Tienen entre 25 y 40 años, son de origen nigeriano y guineano, y las detenciones han sido practicadas en Valencia (7), Madrid (2), Islas Baleares (1) y Murcia (1).

Cuatro cabecillas

Los once presuntos integrantes de esta trama están acusados de los delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de los aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimientos culturales (CCSE) establecidos por el Instituto Cervantes.

Además, a cuatro de ellos, a quienes los investigadores consideran los cabecillas del entramado, se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.

Según las citadas fuentes, los organizadores cobraban entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en lugar de los verdaderos aspirantes, aprovechando su parecido físico. La investigación desarrollada por la Ucrif de València ha permitido hallar pruebas de al menos diez suplantaciones de identidad.

El primer detenido

La investigación arrancó hace aproximadamente un año cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, dentro de la cual se ubican las Ucrif, tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la consecución de la nacionalidad española.

Estas sospechas se fundamentaron en la detención de un ciudadano de origen nigeriano como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil al haberse hecho pasar, presuntamente, por otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española.

Ante la hipótesis más que probable de la existencia de una organización dedicada a suplantar la identidad de los candidatos para superar las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y conocimientos culturales y legales (CCSE), necesarias para la obtención de la nacionalidad, los agentes prosiguieron con las pesquisas para el total esclarecimiento de los hechos, explica la Policía Nacional a través de su comunicado.

Un casting en busca de suplantadores

A raíz de las indagaciones se consiguió establecer la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, los cuales se encargaban de localizar primeramente a personas con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas. Posteriormente, suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes requeridos para la obtención de la nacionalidad española.

Incluso los cabecillas suplantaban

En ocasiones, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa o falsificada a nombre de los aspirantes o bien con la propia documentación de estos, en ambos casos haciéndose pasar por los candidatos.

Los investigadores han podido constatar hasta diez suplantaciones de identidad llevadas a cabo por la organización criminal, todo ello a cambio de una importante cantidad de dinero, que oscilaba entre los 400 y los 800 euros por cada examen.

Como resultado de las investigaciones los agentes detuvieron a los once sospechosos en València, Madrid, Mallorca y Murcia, y llevaron a cabo registros en la provincia de Valencia donde se intervinieron varios dispositivos móviles, pasaportes falsificados y permisos de residencia falsos.