Investigación

El bloque de Badalona superó la inspección técnica dos semanas antes del derrumbe con solo tres deficiencias leves

Se detectaron dos carencias en la fachada y una tercera en el tejado, aunque la propiedad disponía de un año para solucionarlo

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona.

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona. / FERRAN NADEU

Gerardo Santos

El informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del bloque derrumbado este martes en Badalona, al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, en primicia, tiene un certificado de "apto" que solo señala tres "deficiencias leves". Dos de ellas, en la fachada; y la tercera, en una de las tres cubiertas que, de hecho, ni siquiera fue la que cedió el pasado martes. En el edificio siniestrado, el informe señala faltas leves en los "acabados de la fachada", en "otros elementos de la fachada" y en "terrazas y cubiertas planas".

Este tipo de informe prevé cinco niveles de calificaciones para cada zona inspeccionada: sin deficiencias, leves, importantes, graves y muy graves. También adjunta un extenso dosier con fotografías de todas las zonas visitadas para realizar la ITE. En el dosier se lee que de las 21 viviendas de que consta el edificio, construido en 1959, se visitaron 12, entre ellas el único piso que hay en la planta del ático.

Así, la deficiencia de la terraza se sitúa en una de las cubiertas que no colapsó el pasado martes. La que sí cedió pasó la ITE sin ninguna deficiencia referida. La caída del piso más alto provocó el colapso de la zona del comedor en todos los pisos, hasta llegar al nivel del suelo. La ITE del edificio de la calle del Canigó número 9 está fechada en el día 24 de enero de 2024, tal como los vecinos del edificio habían explicado. Dos semanas antes de la tragedia se emitió el diagnóstico, con validez durante cuatro meses.

El certificado de aprobación de la ITE avisa que la propiedad "tendrá que aprobar un programa de rehabilitación en un plazo máximo de un año desde la fecha de recepción del informe". Esta rehabilitación, marca el documento, deberá ser "supervisada por profesionales técnicos con la capacitación y habilitación adecuada, y constituir un fondo de reserva específico para hacer frente a los gastos que se deriven de la ejecución de las obras previstas en el mismo". Estas obras se podían realizar por fases, priorizando siempre la reparación de las deficiencias según el nivel de gravedad.

El detalle de las deficiencias halladas en la terraza que se mantiene en pie señala la "ausencia, deformación y/o rotura de pavimento en la azotea", así como el "mal estado y/o riesgo de desprendimiento de otros elementos de cubierta como tragaluces, claraboyas y ventanas, chimeneas y 'shunts' [un elemento utilizado para la evacuación de olores y la renovación del aire], antenas, y la cubierta de las escaleras".

La ITE describe que en la cubierta que no cedió "el pavimento está muy desgastado y con zonas agrietadas. De momento no presenta síntomas de filtración a la zona inferior". Además, advierte que "la estructura de cubierta de caja de escaleras está desgastada". Dado que la inspección es solo visual, el documento explicita que "se desconoce si tiene aislamiento térmico y tela asfática, así como en qué estado se encuentra" cada una de las tres cubiertas visitadas. Aún así, agrega que "el estado de los parámetros horizontales del interior de los pisos superiores es correcto, sin humedades ni filtraciones".

Si bien la síntesis del dosier advierte que "no forma parte de la inspección detectar posibles vicios ocultos, ni prever causas sobrevenidas", la cualificación de la estructura de la cubierta que consta en la ITE es "sin deficiencias".

El miércoles, vecinos de las fincas contiguas mencionaron a la prensa unas posibles obras menores en el ático, un detalle que no aparece en el informe y del que el consistorio no tenía constancia. Sin duda un punto que deberá esclarecer ahora la investigación judicial.

En lo que respecta a las deficiencias que presentaba la fachada, leves también, estas hacen referencia a la "degradación y estado muy desgastado de los revestimientos del patio 1", a la "erosión superficial del revestimiento de la fachada posterior", y al "dintel de la caja de una persiana fisurada". El dosier incluye recomendaciones técnicas para mejorar la sostenibilidad y ecoeficiencia del edificio. Se refieren a tres tipos de "mejoras": La "adición de aislamiento térmico para fachadas y cubiertas", la "sustitución de ventanas con vidrios simples por otras con doble vidrio" y la instalación de un "sistema de agua caliente sanitaria por energía solar".

Recuperar todas las pertenencias

Los Bombers de la Generalitat recibieron el aviso del derrumbe "total del forjado del bloque de cinco plantas, desde la cubierta y hasta la planta baja" el martes a las 10:30 horas. Tras trabajar en el desescombro durante más de 30 horas, pudieron recuperar los cuerpos sin vida de tres de los vecinos.

Fuentes municipales han confirmado a este medio que técnicos municipales se reunieron este jueves al mediodía con la jueza que está investigando el caso: "Quedó establecido que es la jueza quien determinará cuándo pueden entrar los vecinos a recoger las pertenencias que aún quedan en el bloque colapsado". Así, el Ayuntamiento ha facilitado ya al juzgado número 1 de Badalona el listado de nombres y datos de las personas afectadas, a fin de que se tramite el permiso necesario para que puedan volver a entrar.