Violencia machista

Un heredero de los reyes astur-cubanos del azúcar intenta estrangular a su novia

Alexander 'Nico' Fanjul, nieto de un magnate amigo del rey emérito, está acusado también de robo, posesión de cocaína y secuestro

Luis Ángel Vega / Agencias

Alexander 'Nico' Fanjul, uno de los herederos de los reyes del azúcar con lejanos orígenes en Noreña, ha ingresado con honores en el exclusivo club de hijos de millonario –en realidad los Fanjul son milmillonarios– con problemas con la justicia, en esta ocasión por maltratar a su novia, a la que intentó estrangular, más una ristra de delitos que van desde robo a la posesión de cocaína, pasando por secuestro, daños en la propiedad y obstrucción a la justicia.

La secuencia de lo ocurrido se inicia en el restaurante Flagler Steakhouse, situado en el exclusivo club de campo The Breakers, donde 'Nico' se molestó porque le sentaron al lado de una pareja gay –con lo que a los anteriores cargos añade también la homofobia, por la que ya ha sido señalado por organizaciones LGTBIQ. El hombre empezó a mostrar enfado abiertamente y su novia le dijo que parase, por lo que la emprendió con ella. Ya en su mansión, según declaró la mujer a la Policía, el hombre intentó estrangularla y temió por su vida. Fueron los vecinos quienes avisaron a la Policía al escuchar el escándalo. Allí lo detuvieron para llevarlo a prisión, de la que salió tras depositar una fianza de 180.000 dólares.

El caso es que Alexander Fanjul, nieto de Alfonso Fanjul, 'Alfie', ha tenido problemas con la Justicia antes, concretamente en abril del año pasado y por motivos muy similares. También le acusaron de violencia doméstica después de darle un puñetazo a su pareja, que cayó de espaldas, aunque pudo defenderse a codazos y rodillazos y avisar a la Policía. Todo ocurrió en un restaurante donde Alexander Fanjul hizo comentarios soeces sobre su pareja. Detenido por los agentes, lo llevaron a la prisión del Condado de Palm Beach, aunque antes tuvo que pasar por el hospital ante sus dificultades para respirar.

El lugar donde se han producido estas agresiones, Palm Beach, tiene una de las mayores concentraciones de millonarios del mundo, y cuenta con numerosas mansiones, como la propiedad Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump. También viven allí algunos de los Kennedy y, por supuesto, los Fanjul.

El emporio de los Fanjul

Los reyes del azúcar descienden de un noreñés que emigró a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. Allí levantaron su imperio, pero la llegada del castrismo los obligó a salir de la isla e instalarse en la República Dominicana. Los Fanjul controlan a través de Florida Chrystals el refinamiento y la venta del azúcar. El Fanjul más conocido es Pepe, amigo íntimo del rey Juan Carlos –incluso le ofreció una residencia cuando salió de España–, con una fortuna de 8.500 millones de dólares. Alfonso, el abuelo de 'Nico' Fanjul, tiene un patrimonio más modesto: 500 millones de dólares.

Suscríbete para seguir leyendo