Investigación

Testigos de la muerte de Yoel Quispe aseguran que había más implicados en la pelea

La familia insiste en reclamar que se amplíe el número de investigados, que actualmente son tres

Un vídeo sitúa a los supuestos agresores en un bar dos horas después de la reyerta

Familiares y amigos de Yoel Quispe, concentrados en Sinfónica de Galicia el pasado enero.

Familiares y amigos de Yoel Quispe, concentrados en Sinfónica de Galicia el pasado enero. / | // CASTELEIRO / ANA CARRO

Ana Carro

El caso de la muerte de Yoel Quispe, el joven de 22 años que falleció a causa de una puñalada en la madrugada de Nochebuena, avanza y la familia y sus allegados siguen pidiendo “justicia”. Se concentraron este viernes a las puertas de los juzgados porque estaban fijadas nuevas declaraciones. Según informan fuentes cercanas al proceso, varios testigos han asegurado que había más implicados en la pelea que los tres investigados que hay actualmente: uno está en prisión como presunto autor de un delito de homicidio y otros dos, en libertad con cargos.

Los testigos reconocen que no hubo dos peleas diferentes sino que se produjo un enfrentamiento con un grupo de ocho personas al que después se unieron los tres investigados. Fue en la esquina entre las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. Dos testigos expusieron ayer que “amigos suyos siguieron pegando a Yoel cuando se escuchó “pásame la navaja”, lo que podría abrir la puerta a más responsabilidades y nuevas imputaciones en un futuro.

El juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña decretó el 30 de diciembre, seis días después de la muerte de Yoel, prisión provisional para uno de los tres detenidos por el apuñalamiento mortal. Fuentes de la investigación afirmaron entonces que se trata del supuesto autor material de la puñalada en el corazón que mató al joven español de origen peruano. Los otros dos detenidos salieron en libertad, pero deben comparecer en el juzgado cada quince días. Sin embargo, la familia y los amigos del asesinado insisten en que “no fue una pelea, fueron once contra uno”, como recordó ayer su madre, Maritza Yovana Gómez, a las puertas del juzgado, donde acudió para reclamar “justicia” y que se amplíe el número de investigados. “Había gente que se veía en el vídeo [del momento de la reyerta] que pegaban a Yoel y no están imputados”, argumentan desde el entorno de la víctima, que también defienden que “no es un homicidio, es un asesinato”.

En la jornada de este viernes hubo más declaraciones. Una de ellas, de un testigo imparcial, pues es un varón, ajeno a la pelea, que se encontró con la situación cuando se encontraba por la calle con su pareja. Fuentes cercanas al caso relatan que, ante el juez, dijo que “eran todos contra uno” y que cuando Yoel estaba tirado en el suelo, uno de los implicados se acercó y le dijo: “Te mato, te mato”, pero el testigo se puso en medio y se escaparon. Otras tres personas que estaban presentes en el momento de la agresión reconocieron que cuando llegaron al cruce de Juan Flórez con Sinfónica de Galicia el joven ya estaba en el suelo y esperaron a que llegase la Policía.

Además, fuentes próximas a la investigación apuntan que hay un vídeo que sitúa a los supuestos agresores en un bar dos horas después de la agresión consumiendo algo. La víctima recibió dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el corazón, que fue la que acabó con su vida. Quedan pendientes más declaraciones testificales.

Suscríbete para seguir leyendo