Un cocinero de un ferri denuncia a la naviera al sufrir quemaduras por el oleaje tras zarpar en pleno temporal

Los hechos que investiga un juzgado valenciano podrían ser constitutivos de los delitos de lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores

Terminal de pasajeros del ferri en el puerto de València.

Terminal de pasajeros del ferri en el puerto de València. / Levante-EMV

La cocina de un ferri se convirtió en cuestión de segundos, fruto del fuerte oleaje por la borrasca ‘Juliette’, en un lugar muy peligroso para los que allí se encontraran. Ollas hirviendo, estanterías, neveras, …, todo iba de un lado hacia el otro al no estar debidamente sujeto. Como consecuencia de ello un cocinero del ferri, que hacía el trayecto Palma-València, sufrió graves quemaduras y diversas lesiones por las que incluso deberá ser intervenido quirúrgicamente

El afectado ha denunciado ahora a la naviera y a aquellas personas, tanto físicas o jurídicas, que resulten responsables civil o penalmente por estos hechos en un juzgado valenciano. Los mismos podrían ser constitutivos de un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Borrasca 'Juliette'

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero del pasado año durante el temporal que azotó la isla de Mallorca y la costa valenciana, con fenómenos meteorológicos extremos. Dos días antes la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) alertó de la llegada de la denominada borrasca ‘Juliette’, con avisos por intensas rachas de viento e importantes acumulaciones de nieve y fenómenos costeros.

De hecho, a raíz de esta alerta de Aemet la mayoría de ferris que suelen hacer el trayecto Mallorca-València, como Balearia y GNV, decidieron no zarpar por el evidente riesgo que existía debido al fuerte oleaje.

Las ollas hirviendo y el mobiliario de la cocina le causaron lesiones al ir de un lado al otro

No obstante, la naviera para la que trabajaba el denunciante decidió hacer caso omiso a las recomendaciones de Aemet y zarpó de Mallorca a las 10.00 horas del 28 de febrero. El juzgado de València que se ha hecho cargo por el momento de este caso, salvo que por cuestiones de competencia acabe en otro juzgado, va a solicitar un informe a Aemet para que detallen las condiciones metereológicas de este día y si había alguna prohibición o recomendación para los navíos que hicieran la ruta Mallorca-València.

El denunciante también deberá ser valorado por un médico forense para concretar el alcance de las lesiones que sufrió, posibles secuelas y origen de las mismas. Según denuncia, se encontraba trabajando en la cocina del citado ferri cuando debido al fuerte oleaje por el temporal el mobiliario no anclado de la cocina, así como las ollas hirviendo, comenzaron a ir de un lado para el otro, provocándole graves lesiones y quemaduras por las que ha tenido que recibir tratamiento y está pendiente de una operación quirúrgica.