La borrasca "Juliette" deja mínimas de hasta -8.8 grados en la Rambla de Mariola de Bocairent

Los datos de Avamet también atestiguan temperaturas de -4,9 grados en el término municipal de Enguera

Una mujer se resguarda del frío en Bocairent.

Una mujer se resguarda del frío en Bocairent. / Blai Vanyó

Todos los modelos de predicción alertaban de un inicio de semana marcado por un intenso frío en toda la Comunitat Valenciana. Y los avisos se están cumpliendo en la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. La influencia de la borrasca "Juliette" está dejando una sensación térmica de helada constante, arreciada por las rachas de viento. Solamente la aparición del sol en las horas centrales del día se convierte en un salvoconducto momentáneo. Hace falta salir abrigado a la calle durante toda la jornada.

Y los datos aportados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) atestiguan que la estación de medición ubicada en el pequeño valle de Bocairent conocido como la Rambla de Mariola ha registrado mínimas de hasta -8,8 grados centígrados. Avamet decidió instalar una estación de medición en este pequeño valle de la localidad de la Vall porque se suelen registrar algunas de las temperaturas más extremas del año cuando tienen lugar fenómenos como heladas u olas de calor. No es la primera vez que ocurre una situación de este tipo. De hecho, en la anterior helada se registraron varios días consecutivos con cotas por debajo de los -10 grados centígrados.

El registro de la Rambla de Mariola no es el único dato obtenido en el término municipal de Bocairent que confirma el frío que va a marcar los últimos días. En el observatorio de la Canaleta se han alcanzado los -3,1 grados centígrados, por los -6,1 grados en el del Càmping de Mariola.

Y es que las administraciones no dudan a la hora de recordar la necesidad de ir adecuadamente abrigados en todo momento. Es aconsejable apostar por vestirse con varias capas para intentar amortiguar las bajas temperaturas.

De hecho, la Agència de Seguretat i Emergències (S+EM) de la Generalitat Valenciana ha lanzado un aviso amarillo por bajas temperaturas para el día de hoy en las zonas de interior de la provincia de València.

Aviso de riesgos meteorológicos para la jornada de hoy lanzada por la Agència de Seguretat i Emergéncies (SEM).

Aviso de riesgos meteorológicos para la jornada de hoy lanzada por la Agència de Seguretat i Emergéncies (SEM). / Levante-EMV

En la Canal de Navarrés la mínima más acentuada se ha podido registrar en la estación ubicada en plena sierra -junto a la residencia canina- que gestiona ADENE (Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera). Se han alcanzado los -4,9 grados centígrados, otra cifra notable.

En Xàtiva, por su parte, los datos son menores. Así, se confirman mínimas de tres grados durante la jornada de ayer, aunque la sensación térmica -como ocurre en todas las poblaciones- sigue siendo muy baja. En Ontinyent la mínima se sitúa en los -0.8 grados centígrados.

Cortinas de nieve en Ontinyent

Las bajas temperaturas y la aparición de niebla durante los últimos días también ha ocasionado la aparición de fenómenos meteorológicos como "cortinas de nieve". Así lo atestiguan diversos tomados ayer desde la pista de atletismo de Ontinyent. La cámara mira hacia el norte, hacia la zona de Sant Esteve y el Portixol. Las imágenes llaman la atención. Este fenómeno también se pudo observar en poblaciones colindantes como Aielo de Malferit o Agullent. O la misma Bocairent.